A las 14:00 se cierra la urna virtual de la Equomunidad asturiana

A las 14:00 de hoy viernes se cierra la urna electoral virtual de la Equomunidad asturiana para elegir la Mesa de Coordinación de Equo. A las 11:15 minutos habían votado 26 personas. Esta urna se recontará junto con la presencial en el Centro Municipal de La Arena (Xixón/Gijón) a partir de las 19:00 horas.

Tras el recuento de ambas urnas, presencial y virtual, se proclamará la Mesa de Coordinación, que elegirá sus portavoces

Hay 3 comentarios

  1. Paco /

    Soy Paco, de Equo Córdoba (http://equocordoba.org) y estamos interesados en las experiencias de voto electrónico como la que vosotros habéis realizado. ¿Me podríais ayudar con los detalles de la misma? ¿alguna persona de contacto que me pudiera orientar?. Gracias de antemano por vuestra ayuda.

  2. kike / Autor del Artículo

    Hay una herramienta gratuita llamada Doodle.com donde puedes crear una encuesta e invitar a la gente a que participe. Os aconsejo hacer una de prueba sobre algo trivial (día y la hora de una reunión por ejemplo).

    Para votación se puede usar teniendo la precaución de hacerla no visible para la gente sino solo para el administrador, y pedid para que el voto sea válido que pongan nombre apellidos y correo electrónico. Los votos que no sean identificables, los anuláis. Ponéis también en las indicaciones que se cierra tal día a tal hora.

    Para el recuento y para verificar los votantes, un par de interventores al azar, por ejemplo.

    Y haced el doodle conocido sólo para la gente con derecho a voto. En asturias eran 270, de lso que votaron 30 dentro de plazo, dos no se identificaron (nulos) y cuatro personas votaron fuera de plazo, se anularon (nos falló el cierre de la votación y la cerramos materialmente dos horas más tarde, pero todo el mundo estaba advertido que a las 14;00 se cerraba.

  3. Paco Alcaide /

    Gracias Kike, conociamos Doodle, así como otras herramientas similares, como Google Moderator, SurveyMonkey, Zoho Polls, polldaddy (muy integrada con WordPress), JotForm, y los formularios de Google (estos últimos los hemos usado para la acreditación a las asambleas – http://equocordoba.org/2011/06/08/asamblea-provincial-constituyente-de-equo-cordoba/), pero la verdad es que nunca nos lo habíamos planteado como una opción para el voto electrónico. Haciendo lo tu indicas de que la gente se identifique con Nombre y apellidos + email, se puede hacer algo curioso. De todas formas, el voto electrónico como tal, es difícil de implementar, y para reducir toda esa complejidad, pienso que lo más sencillo sería «el voto a mano alzada en formato electrónico», es decir, evitar el anonimato del voto. Gracias por vuestra ayuda.

Comentario Cerrado