Apuntes y propuestas sobre el hidrógeno como fuente de energía

A mediados de noviembre, el Ayuntamiento de Londres anunciaba sus planes para hacerse con autobuses urbanos movidos con Hidrógeno. En la lista de correo de Los Verdes de Asturias hemos hablado recientemente acerca de este tema, y queremos resumir algunas ideas que se han comentado.

El alcalde de Londres es Ken Livingstone, alias «Ken el rojo», elegido como independiente, y luego reintegrado a las filas del Laborismo, y que tiene algunas ideas de corte verde. Fue quien introdujo el peaje urbano en la megalópolis. Entrar en el centro con el coche cuesta hoy 8 libras (unos 11 euros) al día, que se usan para subvencionar el transporte público.

Cuando hablamos de motores de hidrógeno, ¿de qué estamos hablando?

Por un lado está la PILA DE COMBUSTIBLE, que lo que hace es descomponer un combustible tipo metano, gas procedente de gasificación de carbones, etc., cualquiera que tenga Hidrógeno en su composición. El átomo se rompe, el ión de hidrógeno migra hacia el otro electrodo por el electrolito, y los electrones de intercambio circulan por un circuito exterior; en el otro electrodo hay aire con su oxígeno, que entra en el intercambio de electrones y se une con el hidrógeno dando agua. Se necesita combustible fósil o biocombustible. Emite CO2 y H2O, pero es más limpio y sostenible que quemar combustibles fósiles.

La PILA DE HIDRÓGENO es un tipo de Pila de Combustible. En mayo de 2000, la Unión Europea presentaba un modelo experimental de Mercedes que utilizaba esta tecnología.

Por otro lado, está el MOTOR DE HIDRÓGENO, en el cual el H2 se combina con oxígeno liberando energía calorífica y emitiendo vapor de agua. Se quema en un motor normal tipo diésel adaptado a este combustible. La UE presentó conjuntamente con el Gobierno de Québec un autobús de hidrógeno líquido en 1994 (Ref: EL PAIS, 27 de julio de 1994, suplemento FUTURO, página 7). Anunciaba vehículos operativos a finales de 1995. Se presentó en el Joint Research Centre de Geel (Bélgica). El programa se inició en 1992; al motor diésel se le quitaron la bomba y los inyectores y se le pusieron bujías (como los de gasolina). El depósito de hidrógeno líquido se mantiene a 253 grados centígrados bajo cero. Sólo emitía agua y óxidos de nitrógeno (en cantidades despreciables).

Para evitar el empleo de hidrógeno, que hay que obtener a partir del agua, desarrollaron en EEUU en 1999 una pila de combustible a partir de metano y metanol de origen vegetal («alcohol de madera»). Pero emite CO2.

¿Cómo obtener el hidrógeno?

a) Por electrolisis del agua: se añade un ácido al agua y se le aplica corriente eléctrica, burbujea y se desprende hidrógeno. La corriente puede proceder de un aerogenerador o de paneles fotovoltaicos.

b) Por reacciones químicas que desprenden hidrógeno, reacciones de desplazamiento del H por otro elemento en el agua o en un ácido, o por reacción entre metáles y álcalis. Inapropiado para nuestro fin, caro y peligroso, consume Sodio, potasio, zinc, ácidos, etc.

Uno de los problemas del hidrógeno desde un punto de vista medioambiental es precisamente ese: si tenemos que quemar combustibles fósiles en una reacción contaminante para producir hidrógeno ¿dónde está el beneficio? Debemos por tanto tener en cuenta cómo se produce el hidrógeno antes de valorar la tecnología como ecológica o no. Una posible lectura sobre este tema es Jeremy Rifkin, autor de un libro titulado La economía del hidrógeno. En Rebelion.org hay un texto suyo de 2002: » Los albores de la economía del hidrógeno»

Ejemplos

– Experiencia piloto entre 2003 y 2005 en Madrid y en Barcelona.
– Planes en Soria para 2008 y en León para la misma fecha.
– Islandia se prepara para abandonar completamente el petróleo y pasarse al hidrógeno.

Comentario Cerrado