La reanudación de las obras del CAU, un espejismo

Los Verdes de Asturias denuncian nuevamente la paralización de las obras de las instalaciones deportivas al aire libre de la Universidad en Oviedo en Los Catalanes, conocido popularmente como CAU o San Gregorio. Las obras, presupuestadas en casi un millón de euros, debían finalizarse en el mes de agosto, a fin de poder utilizarse las pistas desde el comienzo del curso escolar. Sin embargo, sin explicaciones públicas, se han paralizado a mitad de su ejecución y hoy, tres meses después del inicio del curso, las instalaciones siguen cerradas. Hace unas semanas se realizaron unas catas para comprobar el estado del subsuelo a fin de instalar unas torres de iluminación. Se abrió con ello la esperanza de que se reanudara la obra y pudieran abrirse al público las pistas en un futuro próximo. Fue un espejismo. No se ha hecho nada más.
La situación actual pone de manifiesto la incuria de la Consejería de Educación, responsable de las obras, y de los propios responsables del Servicio de Deportes de la Universidad. No es admisible que unas obras con un presupuesto tan generoso se hayan suspendido sin ninguna explicación a los usuarios. Oficiosamente, se sabe que la causa es el incremento del coste sobre lo previsto por el proyectista de las torres de iluminación, dado que la base es de relleno y hay que profundizar muchos más metros de lo proyectado. Pero no tiene sentido que se pongan esas torres que carecen de toda funcionalidad: tanto los equipos de fútbol como el de atletismo compiten por la mañana; y los usuarios aficionados no necesitan una iluminación tan intensa como las que esas torres proporcionarían.
Hoy lo importante es que se terminen de una vez las obras, prescindiendo de esas torres inútiles, para que puedan hacer deporte los cientos de usuarios aficionados que venían utilizando habitualmente esas instalaciones. Y para que el equipo de atletismo de la Universidad de Oviedo (que milita en División de Honor, máximo representante de Oviedo en las competiciiones por equipos junto con el equipo femenino de atletismo del club Ciudad de Oviedo) tenga un lugar donde entrenarse y competir cuando comience la competición oficial.
Reclamamos también que se rectifique el proyecto para que la pista destinada al uso del público no federado no sea de asfalto, ya que esa superficie sería muy dura y causa lesiones a los deportistas.
Reclamamos que el Director del Servicio de Deportes se vuelva atrás de su idea de cobrar entrada a los usuarios que deseen ir a correr a estas instalaciones, ya que su función debería ser la de fomentar el ejercicio y un estilo de vida saludable para todos, no la recaudación de fondos.
Y reclamamos un proyecto digno para las instalaciones (polideportivo y demás) a construir entre la grada y los edificios que dan a las calles González Besada y Pedro Masaveu, ya que el proyecto inicial no se adecúa, según informaciones oficiosas, al uso propio de la comunidad universitaria, y constituiría la pérdida de una gran oportunidad de mejorar y dignificar las instalaciones deportivas de la Universidad, eternas olvidadas de esta institución a pesar de su popularidad entre los estudiantes y ovetenses en general.

Hay 3 comentarios

  1. frg /

    http://servicios.elcomerciodigital.com/gijon/tus-fotos/fotos/Fotodenuncias

    Foto nº 19

    ¿Por que se desalojo el Hogar de Mayores de Cimavilla de Gijón?

    A principios del pasado año, con la promesa de que volverían a ocuparlo una vez subsanados los problemas, se desalojo el Hogar, situado en una propiedad de la Fundación San Eutiquio (cuyo presidente es el párroco de San Pedro). No cumplen nada de lo dicho, estan haciendo unas obras en las que incluyen cuatro viviendas en el bajo cubierta de 120, 57, 47 y 44 m2. Es una zona de equipamientos y se echó a los mayores para hacer viviendas de lujo con vistas a la bahía.

    La verdad incuestionable es que les prometieron volver y no lo cumplieron, el Hogar que estaba en Cimavilla desapareció del barrio, además tanto donde están como donde los llevan ahora al Mercado de San Agustín, no tienen todos los servicios que necesitan por estar en permanente provisionalidad y sin que ninguna organización, institución, asociación o medio de comunicación lo denuncie como lo que fue, un engaño con premeditación. Mira, lo que yo estoy intentando hacer, es denunciar ante la opinión pública, las falsedades y maniobras, tanto de la propiedad (Fundación Escuelas Cristianas San Eutiquio) como del Ayuntamiento en relación con las obras que se están realizando en el edificio.

    Precisamente como conozco el expediente, se que se recrece el edificio, por que eso dicen los planos que están en el mismo y además se apresuraron a derribar el tejado y picar la pared del edificio de al lado poniendo la marca mas alta de donde estaba el tejado original (hay abundantes fotos y mapa topográfico que lo demuestran), todo ello se esta haciendo con una licencia de ?rehabilitación interior de edificio comunitario? (el nº del expediente es 016769/2007 para quien lo quiera consultar, es un documento público). Ya puse una denuncia en disciplina urbanística y ahora tengo puesto un recurso de reposición, porque entre otras cosas hay falsedad en documento público, la propiedad pone unas medidas en las cotas de algunos planos (actuales) que no coinciden con las escalas marcadas en los mismos y vaya paradoja que si termina coincidiendo con el recrecido señalado en los planos (nuevos). Incluso el edificio actualmente ya es más alto de lo que la propiedad dice en los planos que aporta.

    Mantienen los mismos pisos que tienen ahora, pero lo que hacen es subir el suelo del bajocubierta para ganar altura y vistas en las cuatro viviendas (con 4 ventanales en sus casetones correspondientes y 9 chimeneas) que tienen previsto construir, aunque el PGOU dice que es zona de equipamientos no de viviendas (vaya pelotazo en una de las mejores zonas de la ciudad), todo esto sin licencia para este tipo de obras y por supuesto recreciendo el edificio, aunque el señor cura y sus amigos digan que no a los vecinos y vecinas, están mintiendo. El día 17 de agosto me reuní con el Sr. Párroco, D. Javier Gómez Cuesta (presidente de la fundación escuelas cristianas san eutiquio, párroco de san pedro, jurado del premio príncipe de Asturias de comunicación y humanidades, etc.) para plantearle mi preocupación como vecino y además de insultarme, cuando se dio cuenta de que yo conocía el expediente me dijo muy ?enfadado? que si la ley se lo permitía haría 32 pisos, no se la razón de ese numero lo que si le comente es que me parecía una mala persona y ahí se termino la reunión. Un saludo

    el cura nos echa
    Bueno, a mi lo que me parece de todo esto es una vergüenza, ¿la iglesia no está para ayudar a los demás?voto de pobreza, de sacrificio….En fin, de una vida al servicio de los demás, pues eso está muy bien, pero yo solo sé que el cura nos echó a la calle, a mi y a muchos compañeros para vivir mejor él y sus “colegas” del clero, y nosotros tuvimos que vagar sin nada, después la calle san bernardo, y ahora con nuestra sede de san agustín, pero aquí solo hay una persona o secta que antepuso sus beneficios personales y económicos ante un servicio de ayuda a la comunidad de la tercera edad, y con un alquiler bien pagado que les daba el Principado, asi q lo dicho, que le pregunten al señor cura y su “empresa”

  2. Pablo /

    Con esos incompetentes que trabajan en las oficinas del cau todo esto que se pide es imposible, os lo digo yo, que era usuario de su gimnasio y ahora he tenido que irme a otro a pagar lo que pagaba en el cau en un año ahora en un mes. Esos impresentables, encargado , subdirector, director…

  3. kike /

    Dicen que no hay pasta, grava, parné…ande andará

Comentario Cerrado