Solicitud de protección para el Cueto de Arbás

Los Verdes de Asturias se han dirigido a la Consejería de Medio Ambiente solicitando que lleve a cabo la protección prevista en el Porna para el Cueto de Arbás, entorno osero por excelencia y que está sometido a importantes agresiones medioambientales.
Véase escrito presentado

Hay 2 comentarios

  1. Gauson /

    Me parece muy bien la petición de protección del Cueto Arbás como sitio único en Asturias, y también toda la exposición que haceis en el video en cuanto a la protección de hábitat del oso.

    Por eso me extraña tanto que no salga a la palestra la mina a cielo abierto de Cerredo, en plena zona de distribución osera, al lado de donde pare una osa todos los años y muy próxima al denominado corredor de Leitariegos. Me parece un atentado contra esta especie. Y decir que no estoy en contra de la minería, que es algo necesario como medio de vida de las gentes de Cerredo, pero se deben hacer las cosas medianamente bien.

    Yo conozco bien la situación y no se cumple prácticamente ninguna de las medidas para atenuar el imparcto, se hacen voladuras a todas horas que parecen bombas, hacen y deshacen a su antojo sin solicitar los pertinentes permisos, las innumerables denuncias de la Guarderia del Medio Natural que no van a ningún sitio y un largo etc.

  2. kike /

    Cuando dimos la batalla contra el cielo abierto desde el Cuelmu, ANA, la guardería ambiental (parte de ella) e IU incluso, el esfuerzo fue considerable. Hablamos de veinte años de sacar a la luz las contradicciones y los daños que causa. En Cerredo llegamos a poner contra las cuerdas la explotación a todos los niveles, gracias a mucha gente (que no me atrevo a citar para evitarles problemas), pero hete aquí que esa ampliación actualmente en explotación, FUE AUTORIZADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DIRECTAMENTE. Ya no hay nada que rascar, salvo pedir responsabilidades a los autorizantes. Antes la mina ni siquiera tenía licencia municipal, ni pagaba impuestos. Es lamentable que se emplee el dinero público en destrozar un concejo, pero fue una decisión política franquista, mantenida y ampliada por sucesivos gobiernos, excepción hecha de la paralización del cielo abierto en tiempos de la preautonomía por Horacio Fernández Inguanzo. Quienes deberían vigilar como responsables de las consejerías de Medio Ambiente y de Industria (Minería) siquiera las medidas ambientales y de seguridad, parecen ser peores aún que la propia empresa. Si se denuncia algo, los técnicos de minas responsables lo dan todo por bueno y «legal». No obstante, se agradece el interés. Vendrán tiempos políticamente mejores para hacer algo al respecto.

Comentario Cerrado