Apoyo al Niemeyer, desde la razón y la objetividad

La diputada de IU-Verdes en la Junta General, Emilia Vázquez, y los concejales de IU-Verdes en el ayuntamiento de Avilés explicaron en Avilés la posición que mantiene la coalición respecto al Centro Internacional Oscar Niemeyer. Una vez más los tres integrantes de IU mostraron el apoyo tanto municipal como autonómico al Centro Niemeyer para que siga jugando el papel “dinamizador” para el que fue creado pero recriminaron al resto de partidos que el Centro sea “herramienta de lucha política” porque así la única víctima es el centro.

Emilia Vázquez reprobó enérgicamente la actitud del Gobierno de Foro Asturias y de su Consejero de Cultura , tanto por su consideraciones personales sobre la programación, como por el tratamiento que está dando a los órganos de decisión del Niemeyer y su participación en ellos, así como el tratamiento realizado con la información económica. “Nosotros abogamos por la transparencia, del Niemeyer y de cualquier actividad pública, pero si se está haciendo una auditoría espérese usted a tener el informe completo y final. Si hay gestión buena, reconózcase y si hay gestión que corregir, también. Haber sacado a la luz pública facturas concretas, particulares, que responden a hechos puntuales que fuera de su contexto sólo pueden servir para la desconfianza en los políticos y la política”, explicó la responsable del cultura en el grupo parlamentario de IU-Verdes.

Del mismo modo, como ya hicieron los Consejeros de IU en el mes de junio, mostró su desacuerdo con que la parte socialista del anterior Gobierno, en funciones, tomase la decisión de ceder un equipamiento público por 50 años a una fundación privada, que no era ni ética ni políticamente adecuados.

“Defendamos al Niemeyer y saquémoslo de los periódicos y la sospecha y trabajemos por él, demandó la diputada al mismo tiempo que puso un único requisito: la gestión pública del mismo. Dado que la inversión es pública, el sostenimiento en su mayor parte hasta ahora es público, la gestión debe seguir siendo publica, incidió.

“Nosotros apostamos por la transparencia, la seriedad y la gestión pública”, dice la diputada, quien considera que es urgente que todas las partes se sienten a hablar para la actividad continúe. Esa será también la posición del grupo parlamentario de IU-Verdes ante la Proposición No de Ley consensuada entre el PSOE y el PP en la Junta General. “Nosotros hemos presentado un texto con estos criterios pero ellos prefieren seguir manteniendo un pacto con el PP porque todavía no nos han respondido”, dijo Vázquez.

El anuncio del cese de actividad es considerado por Vázquez una medida más de presión ya que hasta diciembre tiene la cesión de los edificios y en este periodo pueden encontrarse soluciones intermedias. “No es razonable que todos los días se saque un agravio más”, expresó Vázquez.

A preguntas de los periodistas Vázquez, Cueli y Fernández respondieron a las palabras del Secretario de la Fundación Niemeyer, José Luis Rebollo, quien plantea una modificación en el parlamento de la ley para el Niemeyer y advierte que llevará al Gobierno del Principado a los tribunales. Vázquez aseguró que el grupo parlamentario de IU-Verdes recibirá y escuchará la propuesta pero, en principio, hay una cuestión que sorprende: tener que hacer una modificación de una ley para un único equipamiento cuando existen en Asturias numerosos equipamientos públicos ya gestionados sin problemas. “¿Porqué una ley para el Niemeyer y no para la Laboral?. Es más en Asturias se carece de una Ley de Fundaciones que reclaman todas ellas”, aseguró en Avilés.

Juan José Fernández explicó que también en las palabras del Secretario de la fundación hay contradicciones, ya que argumenta que en 2013-2014 el Niemeyer no necesitará financiación pública, mientras que en este momento hay una petición del museo para que la subvención suba de 300.000 a 500.000 euros.

Alejandro Cueli rechazó la posición de Foro y PSOE sólo sirven para crispar y subrayó que mientras Cascos y Varela hablaban de diálogo, el diputado del PSOE hizo unas preguntas que sólo sirvieron para incendiar, al igual que las palabras del Consejero Vallaure. Del mismo modo, sostuvo que Rebollo no está autorizado para hacer esas declaraciones y emprender acciones legales contra el Principado, sin contar con los patronos, y para pedir una ley, tal y como le aseguró Pilar Varela esta mañana. “La vía judicial es una locura”, según Juan José Fernández.

Alejandro Cueli también pidió reflexión sobre la presencia del ex-presidente del Principado y ahora candidato socialista al senado, Álvarez Areces, como presidente de honor en el patronato con voz y voto. Cueli considera que debe presentar su renuncia y que en el patronato haya pluralidad, con representación de IU y PP hasta reconducir la situación.

Comentario Cerrado