El Fondo de Cohesión de la UE y el sobrecoste (superbeneficio) del Musel

El sobrecoste del Musel es tal sobrecoste sólo para los ciudadanos que lo pagan. Desde el otro lado, es un “superbeneficio” para las empresas adjudicatarias, las canteras, los transportistas y los gestores que reparten alegremente el dinero público.
Y, lo que todavía es peor, es un dinero que, si se destina a eso, se dejará de invertir en otros proyectos públicos, financiables por el Fondo de Cohesión, de mucho mayor interés social, como los saneamientos de la zona centro de Asturias, la reducción, reutilización y reciclaje de basuras, etc.

1.-Por ello, Los Verdes de Asturias en enero y noviembre de 2007 han pedido a la UE que no se deje engañar por los gestores del Musel y de Puertos del Estado, que han intentado colar el sobrecoste del Musel en el Programa Operativo del Fondo de Cohesión 2007/2013 como si fuera una “Segunda fase de la obra de ampliación del Puerto del Musel”.
En el texto del programa operativo que el Ministerio de Economía presentó hace meses a Bruselas para pedir la financiación se decía literalmente:
“Ampliación del puerto de Gijón, 2º Fase. Las obras de ampliación del puerto de Gijón se encuentran actualmente en ejecución. Son de una gran magnitud y complejidad técnica e implican la ejecución de un dique de prácticamente 4 KM de longitud, en una zona de gran profundidad y en unas condiciones extremadamente “duras” de clima marítimo.”(pag 77)
Presupuesto presentado en el programa: 262 millones de euros. (pag 122)
Ver también pag 147 y 150
Este texto es diferente al que salió en enero a información pública que añadía a lo anterior:

…duras» de clima marítimo, es previsible que a lo largo de la ejecución de las mismas surjan complicaciones que impliquen modificaciones en la definición de las obras e incluso incrementos de alcance.

Esta última fase se suprimió en el Programa enviado a Bruselas, seguramente porque haría imposible que la UE financiase la obra.

O sea, en ningún momento se dice a la UE la verdad: que las obras a realizar son exactamente las mismas ya aprobadas y que en realidad el dinero que se solicita es para pagar el supuesto sobrecoste (el superbeneficio) generado con la especulación en la compra y el acarreo de piedras.
Por eso Los Verdes consideramos que es importante que la UE sepa, si no lo sabe ya, que no existe tal segunda fase, ni ninguna ampliación de las obras en marcha, sino un simple (aunque enorme y oscuro) sobrecoste fruto de la “renegociación” del contrato entre las empresas constructoras adjudicatarias y los gestores del Musel. Que sepan que les quieren colar dos veces la misma obra, a la que han multiplicado los precios después de ser adjudicada, contra la normativa de contratación pública y contra el interés general .

2.- Por otra parte, el día 11 de diciembre de 2007, la semana pasada, según notas de prensa del Ministerio de Economía y la Presidencia del Gobierno de España, la Comisión Europea ha aprobado el Programa Operativo del Fondo de Cohesión que supone una asignación para España de 4900 millones de euros en el periodo 2007/2013 (y también el Programa Operativo del FEDER del que hablaremos otro día).
El texto definitivo del Programa aprobado no se ha hecho público todavía, que sepamos, por el Gobierno.
Sorprendentemente, en Asturias, que cuenta con varios proyectos financiados por ese Fondo, las administraciones regional y portuaria han callado como ahogadas y no han difundido públicamente esta noticia.
¿Quiere esto decir que no se ha aprobado en ese programa la asignación para las obras del Puerto de Gijón?
¿O quiere decir que sí, se ha aprobado, en teoría, pero ahora tienen que convencer a la UE de que trague el sapo del modificado de precios como si fuera una verdadera segunda fase, mirando para otro lado e incumpliendo su propia normativa de contratación pública, etc (o sea, aceptar pulpo como animal de compañía)?
Creemos que tanto el Puerto de Gijón, como la Consejería de Infraestructuras deben informar a la ciudadanía sobre estas cuestiones, que por su cuantía e importancia, nos afectan mucho.
Referencias de internet:
Programa Operativo presentado por España:
http://www.dgfc.sgpg.meh.es/aplweb/pdf/DescargasFondosComunitarios/(385)071116_POFC.pdf

Notas de prensa españolas de la semana pasada:

http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MINECO/_2007/ntpr20071211_cohesion.htm

http://documentacion.meh.es/doc/C8/C14/Presupuestos/11-12-07%20Nota%20%20Fondo%20Cohesión.pdf

Sólo hay 1 comentario

  1. kike /

    Obras minúsculas (contratos de 20 o 30 mil euros) se subastan, ofertando las empresas a la baja. En el Musel se contrata asistencia Técnica de ingeniería por 6 Millones a dedo, sin licitación que ahorraría dinero a los ciudadanos. La obra «ampliada» lo mismo. No se puede tolerar que planteen casi 35 millones de euros de beneficio por la mera ampliación del coste.

Comentario Cerrado