¡Al Cuerno!

Al Cuerno de África, justo ahí irá la ayuda al desarrollo de Los Verdes de Asturias correspondiente a 2011. Se ha decidido destinar a la campaña de ACNUR, organismo de Naciones Unidas para los refugiados, ante la emergencia que vive esta zona de África, y adelantar la transferencia sin esperar a final de ejercicio, dada la situación dramática de la zona.

La ONU declaró el 20 de julio de 2011 dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, en estado de hambruna y solicitó a la comunidad de donantes internacionales fondos por 300 millones de dólares para proveer asistencia humanitaria a los millones de personas afectadas. La peor sequía registrada en varias décadas, sumada al conflicto armado, ha dejado a 3,5 millones de somalíes –cerca de la mitad de la población del país – en situación desesperada y con necesidad de ayuda alimentaria.

ACNUR afirma que cada día de retraso en la asistencia se convierte en asunto de vida o muerte para los 2,8 millones de habitantes del sur de Somalia. Los recursos solicitados por la ONU cubrirían los programas de ayuda alimentaria y terapia de emergencia lo que resta de este año.

Según la ONU, una hambruna se declara técnicamente cuando la tasa de desnutrición aguda entre los niños excede el 30%, más de dos personas por cada 10.000 mueren diariamente y la gente no tiene acceso a alimentos y otros bienes básicos. Actualmente los índices de desnutrición en Somalia son los más altos del mundo, con más de 50% de la población afectada en algunas zonas del país, además de que en Bakool y Baja Shabelle ocurren más de seis muertes al día por cada 10.000 habitantes.

Los Verdes de Asturias han recibido estos fondos a partir de cuotas y donaciones de sus militantes.

El donativo de 450 euros ya ha sido ingresado a ACNUR. En 2010 se aportó a Médicos Sin Fronteras para colaborar contra el cólera en Haití.

Comentario Cerrado