El carbón calienta la campaña electoral

Noticia de La Voz de Asturias, 28 de octubre de 2011.

El futuro de la minería y la gestión de los fondos mineros protagonizan la pelea política entre PSOE, PP, IU y FAC

28/10/2011 00:00 / Aitana Castaño Mieres/langreo

Las campañas electorales necesitan combustible y en Asturias nada mejor que el carbón. La hulla, su futuro, la gestión de los fondos que vienen derivados de su explotación e, incluso, su coste medioambiental ya han protagonizado las primeras trifulcas políticas con protagonistas del PSOE, del PP, de IU y del nuevo púgil en liza, el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos.

Unos y otros quieren ir poniendo sus cartas sobre la mesa. Y aunque en Asturias todos los políticos saben que el carbón es un activo -delicado- que suma más que resta y al que tienen que defender, la dinámica nacional de los partidos no siempre ayuda. Así ocurrió ayer mismo cuando se hicieron públicas las palabras de María Teresa De Lara, responsable del PP para el Cambio Climático, que afirmó con rotundidad que “el carbón nacional es malo, el de importanción es mejor”. A juicio del PSOE esta afirmación de De Lara “muestra a las claras cuál es la postura del PP con relación a la minería del carbón”. “No nos pillan de sorpresa las palabras de De Lara, solo hay que volver la vista atrás y ver el discurso que los populares han tenido a lo largo de estos años”, apuntó el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez que añadió que “por mucho que desde el PP de Asturias intenten adornar y defender el carbón asturiano, lo cierto es que ni Mariano Rajoy cuando visitó la región en la pasada campaña electoral tuvo a bien aclarar si ese carbón que defienden es el nacional o no”.

El responsable de la FSA llegó a vincular el futuro del carbón con el resultado que arrojen los comicios generales del próximo 20 de noviembre. Gutiérrez fue expeditivo: “Sin ningún género de dudas. Si el PP y Mariano Rajoy ganan las elecciones, los mineros en particular y las cuencas mineras en general estamos abocados al cierre definitivo”. A juicio del representante socialista “la posición de España en la UE, donde realmente se decide por el futuro del sector cambiará radicalmente en caso de que gane el Partido Popular”.

Gutiérrez también tuvo palabras críticas hacia Gaspar Llamazares y la coalición a la que éste representa: “Llamazares debería aclarar cuál es el discurso de IU, si el que él mismo defiende de apoyo a la minería asturiana o el que defiende Joaquín Arce, representante de los Verdes, que en Asturias está en coalición con Izquierda Unida, y que habla del cierre inmediato de las minas”. Gutiérrez aseguró que “ambas posiciones son irreconciliables”.

Comentario Cerrado