Las subvenciones del Principado para la compra de ordenadores

Nota de prensa Oviedo, 18/12/2007.-

La convocatoria de subvenciones para ordenadores es electoralista y carece de respaldo legal y presupuestario

Ante la convocatoria de subvenciones para la adquisición de ordenadores y conectividad publicada el pasado jueves en el BOPA, IU-BA-Verdes considera:

1.- La citada convocatoria, en nuestra opinión, carece de respaldo legal y presupuestario al ser rechazado por la Junta General el Proyecto de Presupuestos para 2008 presentado por el Gobierno, del que esta medida formaba parte.
De hecho, esta convocatoria señala en su apartado primero que se financiará con una aplicación del Presupuesto 2008 que, en este momento, no existe, ni existirá a corto plazo y que no puede ser prorrogada, porque tampoco existía en 2007.
La propia convocatoria señala que estas ayudas están condicionadas a que exista crédito en el momento de resolver la convocatoria.
El Decreto legislativo 2/1998 de régimen económico y presupuestario del Principado señala en su artículo 30 que en los expedientes con tramitación anticipada como este debe existir crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos del Principado, algo que en este expediente, en este momento, no se da y dice que la concesión además quedará sometida a esa condición suspensiva. Y en el artículo 26 indica que serán nulos de pleno derecho los actos administrativos que supongan compromisos de gasto por encima de los límites establecidos, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.

2.- Además creemos que la publicación de la convocatoria, al mismo tiempo que la Junta General devolvió el Presupuesto al Gobierno, es además de una chulería y una falta de respeto al Parlamento, una irresponsabilidad, porque se embarca alegremente en una compra a miles de personas (unas 15.000-20.000 o más) prometiéndoles una subvención a posteriori que en realidad no está en absoluto garantizada por la administración y puede ocurrir que nunca la lleguen a cobrar por falta de crédito o incluso por suspensión judicial, con lo que eso supone de engaño y grave trastorno económico a los solicitantes, alguno de los cuales pueden haberse endeudado para comprar el ordenador.

3.- Por último es una medida obscenamente electoralista:

IU-BA-Verdes reitera que las ayudas deben ser progresivas, es decir deben recibir más dinero el que menos tiene. Areces, en su afán electoralista, olvida un principio elemental para la izquierda, el de progresividad. Olvida también que nuestra comunidad autónoma no está en situación de derrochar dinero.

Además realiza la convocatoria por tramitación anticipada, cuando está reservada para temas urgentes y de larga tramitación, de forma apresurada y sin ningún crédito.

Abren el primer plazo de presentación de solicitudes entre diciembre de 2007 y abril de 2008, y se destina a ese periodo 6 de los 7 millones de euros del presupuesto previsto para las tres convocatorias, cuando hay unas elecciones generales en marzo de 2008.

Por último es una medida desvinculada de cualquier plan racional de fomento de las nuevas tecnologías en la escuela, la Universidad, las empresas o la sociedad. Durante años se han estado regateando los recursos de este tipo a los centros educativos y de repente, ante unas elecciones, se subvenciona alegremente la compra de ordenadores a una parte concreta de la población.

Hay 8 comentarios

  1. Jonathan /

    Ey! Los «inteligentes» de vosotros proque no os dejas de tonterias es una buena idea y las buenas ideas deben de ser bien recibidas . Y porque no que se financien la compra de ordenadores de todos los asturianos jovenes q no contamos con recursos independientes de nuestrs os financiadores eternos que son nuestros padres . Es una buena idea si es dirigida a los jovenes para asi por una vez haerias algo util , ya que la informatica ya esta bastante fomentada pero sin curro , ya que no hay , y eso q un servidor busca. Mira porque no proponeis el cierre de la tpa o su privatizacion porque ningun ciudadano asturiano la pidio y eso si es derrochar el dinero

  2. rafa /

    Joanathan, no se critica la medida en sí. Se critican otras cosas:

    – Nos pueden estar engañando. Los presupuestos de este año no se han aprobado, así que no saben si habrá dinero para todos los que pidan la ayuda. Puede que la pidas y luego no haya dinero para pagarte, lo que sería una estafa.

    – Se critica que se de a todo el mundo indiscriminadamente, en vez de favorecer a las rentas más bajas primero, que son las que más necesitan las ayudas. Poner dinero público para que una familia de clase media-alta se compre un ordenador, y que eso se haga en periodo electoral para tratar de «comprar» votos, eso es lo que se critica.

    Si hablamos de la medida en sí, hay varias cosas muy criticables también, desde un punto de vista verde:

    – No hay una opción clara para comprar un ordenador con Linux.
    – Te obligan a comprar un antivirus (¿por qué, si hay sistemas en los que no son necesarios, como Mac o Linux?)
    РNo se valoran en la convocatoria conceptos de eficiencia energ̩tica

    Así que se está dando dinero público indiscriminadamente a Microsoft, a McAfee, y a empresas que producen ordenadores que no son todo lo ecológicos que deberían de ser.

    Hombre, la idea no es mala en origen, pero tal y como está llevada a la práctica deja mucho que desear.

    Y ya que sacas el tema del curro en la informática, yo mismo trabajo en Informática y fuera de España. En Asturias hay ahora varias empresas grandes, pagando sueldos muy bajos. ¿Cómo mejorar esto? Apostando a tope por las empresas pequeñas y medianas. El dinero que se ha gastado subvencionando a CapGemini y compañía hubiera estado mucho mejor empleado ayudando a las múltiples PYMES de informática que se están buscando la vida en Asturias, y que te pueden ofrecer un buen puesto, en proyectos interesantes, donde no serás objeto de regulaciones de empleo.

  3. kike /

    Si lees un folleto de una gran superficie, ya te ponen el precio descontando 500 euros de subvención. Esto puede ser engañoso puesto que si hay más solicitudes que fondos la cantidad a subvencionar se prorratearía entre los solicitantes. Eso en caso de que exista la partida. Te puedes encontrar con que te den 50 euros. Te habrán engañado, cosa esperada cuando la convoctoria parte de un modo engañoso y trafulguero

  4. cristina /

    Personalmene opino que es una medida puramente electoralista, hoy en dia puedes pagar el ordenador hasta en 2 años con muy poco recargo, Asturias es una región con muchas carencias como para despilfarar el dinero en estas cosas y si a alguien habría que ayudar es a los pequeños empresa

  5. Falsas Promesas /

    Donde estan las subvenciones para la compra de ordenador que prometio el socialismo asturiano?

    visitame y quejate!

    http://www.fotolog.com/mis_350euros_ya

  6. kike /

    Un puñado de espabilados ha comprado ordenador, ha solicitado la subvención con la factura, y lo ha devuelto. Eso dicen. Y que van 30.000 solicitudes. ¿Será verdad?

  7. Lola /

    Yo solicité la ayuda en enero, aunque ya he perdido toda esperanza, menos mal que tenía unos ahorrillos y no me endeudé como otra gente. Lo que me parece mas injusto es que la ayuda la dieron a todo el mundo, es decir: conozco a gente que ya tenía ordenador (incluso dos en la misma casa) y pidieron la ayuda aun gozando de una situación económica muy muy desahogada. Lo normal sería que este tipo de ayudas la dieran a personas que no llegaran a un tope de ingresos. Pero bueno, así están hechas las cosas…

  8. Nena4U /

    Esta mañana yo ya tenia hecho el ingreso de la ayuda,y al parecer preveen hacerlos todos entre esta semana y la que viene

Comentario Cerrado