La producción agraria ecológica, motor de desarrollo rural sostenible

POLA DE SIERO (CASA DE LA CULTURA) Mesa Redonda Pública sobre AGRICULTURA ECOLÓGICA UN RECURSO DEL PRESENTE PARA LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO

Joaquín Arce Ex-Director de Política Forestal, María Hernández Ex-Gerenta del Banco de Tierras, Santiago Pérez Presidente CADAE, Severino García de Ecotur y Yolanda del Valle, Consumidora.

La Mesa estará moderada por Enrique Dapena Investigador del SERIDA y Experto en Agricultura Ecológica.

La producción agraria ecológica como motor de desarrollo rural sostenible

* El cooperativismo y la comercialización en circuito corto.
* La agricultura ecológica base de la alimentación saludable.
* Apoyo institucional a la agricultura ecológica y el producto local.
* Propuestas de Equo sobre la agricultura ecológica y el mundo rural

El Programa electoral de EQUO se ha decidido de forma abierta y participativa, en red abierta a cualquier persona, y posteriormente en una asamblea presencial se han decidido los puntos más importantes. Otros aspectos siguen en debate abierto donde cualquiera puede participar sin ningún requisito previo. Los puntos más significados son:

AGROECOLOGÍA Y RECURSOS MARINOS

España tiene un potencial agrario y marino enorme, si respetamos los ciclos naturales, no lo envenenamos ni lo esquilmamos, apostamos por las relaciones comerciales de proximidad y por los intercambios de kilómetro cero, creamos una red económica independiente de los mercados especulativos y saludable para el paisaje, el medio ambiente y la naturaleza viva. Las generaciones futuras nos lo agradecerán. Además la agroecología, la pesca y el consumo sostenible son unos de los principales yacimientos de empleo.

131. Ley de Desarrollo de la Agroecología y de producción agraria.
132. Promover una Ley de Pesca Sostenible que asegure el futuro del sector pesquero español.
133. Apostar por el mundo rural defendiendo una nueva Política Agraria Común (PAC) basada en la biodiversidad, la producción y el comercio locales, la producción extensiva y la soberanía alimentaria.
134. Impulsar una ley de fomento del comercio de proximidad y los intercambios de kilómetro cero.
135. Implantación de los “pagos por servicios ambientales” (PSA) en el mundo rural.
136. Establecimiento de un sistema de control y garantía de precios justos y regulación de los movimientos de carácter especulativo-financiero con productos alimentarios.
137. Promover la protección del patrimonio agrario.
138. Plan de fomento del empleo verde en el medio rural, especialmente dirigido a jóvenes y mujeres.
139. Fomento de las industrias agroalimentarias artesanales que promuevan la producción ecológica, los usos tradicionales y las variedades autóctonas.

Adicionalmente, EQUO prohibirá el cultivo de transgénicos (OMG) y exigirá un correcto etiquetado y trazabilidad de cada ingrediente de los productos alimentarios.

Sólo hay 1 comentario

  1. kike / Autor del Artículo

    PROGRAMA DE EQUO

    http://programa.equova.org/

Comentario Cerrado