Los dos diputados de Los Verdes votan contra el Canon Digital

Comunicado – 19 de diciembre de 2007

Los diputados de Los Verdes votarán en contra del canon. Francisco Garrido y Joam Oms, diputados de Los Verdes, votarán a favor de la enmienda Guillot, y en contra del canon digital.

La enmienda a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) popularizada estos días como «Enmienda Guillot» (presentada por el senador Jordi Guillot, de Iniciativa-Verds), insta al Gobierno a modificar, en el plazo de un año, el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, eliminando el llamado Canon Digital y proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la Propiedad Intelectual.

Los Verdes votaremos en contra del Canon porque penaliza a toda la sociedad de forma indiscriminada, porque es una múltiple imposición por el mismo concepto, porque es una tasa pública gestionada opaca y privadamente por la SGAE (entre otras), y porque estamos en contra del concepto del castigo preventivo.

Estamos en contra del canon porque penaliza a toda la sociedad de forma indiscriminada . Si hay que aplicar medidas para compensar por la copia privada, no deben de aplicarse a quienes compran un CD para guardar fotos de vacaciones, grabar su distribución de Linux o hacer una copia de seguridad de sus datos.

Estamos en contra del canon porque por un mismo concepto se está pagando múltiples veces . No tiene sentido gravar un producto al comprarlo, al almacenarlo, y al reproducirlo.

Estamos en contra del canon porque lo gestiona la SGAE . No se debería de permitir que una sociedad privada de gestión sea la recaudadora final de un impuesto. Además, los procedimientos de reparto de este dinero que debería de ser público son opacos, y esta situación no debería de ser admisible en una sociedad democrática que tiene respeto por el dinero de todos.

Estamos en contra del canon porque es un castigo preventivo . No se puede cobrar un impuesto a priori «por si acaso se realiza una copia privada». La Administración Pública debería de verse, en cualquier caso, libre de esta carga. No tiene sentido que una organización que soportamos todos pague dinero a una entidad privada por realizar copias privadas, cuando una Administración no realizará nunca esas copias.

El Canon Digital ha sido enormemente criticado en España, con más de 1.360.000 firmas en contra, recogidas por la Plataforma Todos Contra el Canon. Varios usuarios han denunciado en los tribunales el Canon, obteniendo sentencias donde se les daba la razón y obligando a las tiendas a reembolsarles la cuantía del mismo. El Canon es un sistema obsoleto e ineficaz, y debe desaparecer .

LOS VERDES

Comunicado – 20 de diciembre de 2007

Francisco Garrido afirma que el Canon es un atraco y un ataque a la libertad de expresión

El diputado en el Congreso, Francisco Garrido, que votó a favor de la enmienda del Senado que suprimía el Canon Digital, afirmó que la votación del Congreso supone un atraco a los consumidores y un ataque a los ciudadanos. El canon sienta un peligroso precedente de impuesto privado universal y preventivo, y da un paso más en las restricciones mercantiles a las posibilidades de comunicación y expresión que brindan las nuevas tecnologías.

El diputado verde declaró que «está avergonzado de la posición que han tomado los grupos de izquierda y nacionalistas, a excepción de ICV». Y que cuando la izquierda no defiende la libertad y, especialmente la del conocimiento, es que está perdida. «Esta izquierda no ha entendido la potencia emancipatoria que se da en las nuevas tecnologías de la información», ha añadido.

Garrido ha expresado su deseo de que esta medida sea recurrida ante el Tribunal Constitucional, «pues es una norma claramente inconstitucional».

LOS VERDES

Comentario Cerrado