Con Jóvenes Verdes: ¡Disfruta de unas Alternavidades!

Jóvenes Verdes, preocupad@s por el hiperconsumo de Navidades, lanza la campaña «Verde Navidad:

algunas claves sobre el consumo navideño» donde se proponen consejos para consumir responsable y reverdecer la Navidad, como un «certificado de exención de regalo» para liberar a conocid@s de la obligación de comprarnos regalos.

La campaña alternavideña de Jóvenes Verdes explica de manera clara los efectos del consumo desenfrenado tan característico de estas fechas:

estamos manteniendo niveles de producción exagerados para el planeta al mismo tiempo que aumentamos nuestra dependencia de energías sucias y no renovables, la emisión de gases de efecto invernadero y de desechos, la sumisión del sur al yugo del norte. Es ésta una lógica destructiva basada en una mercantilización extrema y con graves consecuencias sociales y ecológicas.

Frente a ello, en Jóvenes Verdes creemos que la felicidad no es de plástico, ni se encuentra en los estantes de los comercios, al contrario de la dinámica que vivimos estos días y que nos invita al consumir bajo la excusa de los valores navideños.

Creemos que el avance hacia una sociedad más justa y ecológica pasa por la reducción y transformación del consumo en general y del de la Navidad en particular.

Debido a esto Jóvenes Verdes ha iniciado esta campaña por una Navidad respetuosa con las personas y con el entorno y en general con todo aquello que repercute en el medio ambiente del planeta. Como estrella de esta campaña alternavideña, Jóvenes Verdes propone un «certificado de exención de regalo», con el que liberar a conocid@s de la obligación de comprar regalos. Bajo el lema «lo esencial en la vida no se compra», este certificado ?que ya va creando moda en los blogs? propone en lugar del clásico intercambio de bienes materiales actividades más ecológicas como un paseo por la naturaleza, compartir un almuerzo o disfrutar de la compañía del otro. La campaña alternavideña de Jóvenes Verdes también incluye consejos muy sencillos para reverdecer la Navidad como limitar el alumbrado navideño, la resistencia a la «dictadura» de la publicidad, el consumo de productos locales, el reciclaje de viejos regalos o la instalación de un árbol de Navidad ecológico.

Jóvenes Verdes anima a todas y todos los ciudadanos y asociaciones a unirse a esta campaña alternavideña que pretende reverdecer la Navidad y el mundo a través del ecologismo. La campaña se puede consultar en www.jovenesverdes.org.

Verde Navidad, claves sobre el consumo navideño

Fuente: Jóvenes Verdes

Sólo hay 1 comentario

  1. Chica Verde /

    Yo encuentro muchas justificaciones a este » desenfreno consumista «…y es que somos efímeros.
    Llegar vivos otro año más es un milagro. Nuestras vidas son un constante peligro. Levantarse por las mañanas otro milagro al cuadrado.
    Somos afortunados . Dormir por las noches de un tirón sin pensar en los sufrimientos ajenos, que vemos y oímos todo el tiempo, …. una envidia (quién pudiera )
    Así que si un regalo nos hace algo felices , no tiene que ser malo.
    Esto pasa ( como todo ) y luego nos espera la vida diaria, monótona y algo convencional…..

Comentario Cerrado