Red Eléctrica “gana” la Buyada Purpurina por su labor “contra” la naturaleza

Por decimoquinto año consecutivo la Coordinadora Ecoloxista hace entrega, el día de los Santos Inocentes, de la Buyada Purpurina. Este galardón tiene como misión reconocer la labor de empresas, instituciones o administraciones que, a juicio de los ecologistas, más se han destacado en su labor contra la naturaleza y el medio ambiente asturiano.

Este año entre todas las candidaturas propuestas; el Consejero de Industria del Principado, Director Puerto de Avilés, a Arcelor, Alcalde de Cudillero, Ence-Ceasa, la Patronal de la Construcción, a Red Eléctrica , todas las candidaturas con abundantes méritos, se escogieron hoy mismo jueves 27, desde el jurado de la Coordinadora Ecoloxista se ha elegido: A Red Eléctrica .

Los motivos son: por seguir presionando a los asturianos y sus instituciones después de 20 años para colocarnos 3 nuevas líneas de alta tensión y varias subestaciones eléctricas que van anexas, contaminando más nuestro paisaje y el entorno de miles de asturianos que viven en la proximidad de estas instalaciones, que sufren la contaminación electromagnética y sus otros impactos.

Líneas que en todos estos años se han visto que eran completamente innecesarias porque la región aumentaba la energia eléctrica que exportaba sin tener dificultad alguna para hacerlo, pues ya tenia otras 7 líneas interregionales, llegando a producir 24.000 Mw. y exportar 15.000 de ellos sin ninguna dificultad, tal como viene reconociendo todos los años la propia Red Eléctrica en sus memorias.
En cambio ahora que solo producimos 19.000 Mw. (porque no nos piden más el mercado) y exportamos 10.000 de ellos, siguen presionando con la colaboración del Principado que les ayuda a mentir sobre la supuesta necesidad de más líneas eléctricas.

Necesidad que ha quedado de manifiesto su falsedad una vez mas, la pasada semana, cuando los propios responsables de HC reconocían que para un segundo grupo de ciclo combinado de gas en Soto de Ribera que prevén hacer (ya tienen uno en avanzada construcción) no necesitaban nuevas líneas de evacuación porque con las actuales les era suficiente, todo lo contrario que dice Red Eléctrica y el Principado que actúa de ayudante-manipulador de la empresa privada.

A pesar de ello ha ido presionando a todos los Ayuntamientos asturianos afectados por estas líneas y sus diferentes variantes en estos años, para conseguir vencer su oposición a cambios de migajas o pequeños favores, ahí están los ejemplos de las variantes de Soto Penagos en Piloña, Nava y Siero para vencer los reductos de vecinos que se oponían a la línea que a pesar de ello siguen oponiéndose y bloqueando esta línea construida parcialmente de forma irregular.

Red Eléctrica en estos años y tras fracasos constantes en los tribunales por sus muchas irregularidades en las tramitaciones de las líneas, han llegado a utilizar incluso a una ONG para avalar algunas de sus propuestas, en un caso único en toda España, en unos ejemplos de manipulación sorprendentes de la empresa, obviando la verdadera opinión del entramado asociativo ambiental de Asturias que se oponía a la línea Lada a Velilla.

Han demostrado una constante mala fé no sólo en sus declaraciones, sino en sus acciones en las tramitaciones realizadas, negando en los expedientes a información publica afecciones ciertas a la salud de las personas, al paisaje, al entorno natural. Se les olvidaba citar en los estudios la proximidad de vecinos colindantes de las líneas, la presencia de especies vegetales o animales protegidos, los riesgos para las masas boscosas. Minimizaban impactos reconocidos sobre el entorno de estas líneas, todo con el fin de que colaran.

Sus falsedades y mentiras ha movilizado no sólo a gran parte de la ciudadanía asturiana, que ha apoyado las movilizaciones contra Lada-Velilla, si no que ha conseguido el mayor numero de alegaciones nunca presentado contra un proyecto de este índole con mas de 20.000 presentadas a titulo individual, cientos de asociaciones y decenas de Ayuntamientos que también las presentaron y 6 manifestaciones multitudinarias que dan una idea de la falta de respeto a la opinión de los afectados por los tendidos.

También sus proyectos de subestaciones eléctricas han tenido una fuerte contestación, como ha sido el caso de la prevista en Santa Marina de Grao, el cuarto emplazamiento de una pieza más de la línea Corredoria-Boimente, sin que hayan escuchado las peticiones de los vecinos y la nueva corporación.
Por eso esperamos que este “galardón” ayude a RED ELECTRICA a que tenga más sensibilidad con la naturaleza asturiana. Esperemos que los asturianos les obliguemos a ese cambio de gestión de la infraestructura eléctrica y que dejen de presionarnos con falsas verdades.

Fuente: Coordinadora Ecoloxista d´Asturies

Hay 3 comentarios

  1. Alberto /

    La verdad es que se lo tienen bien merecido!!!!

  2. Purpurinos /

    Vosotros sí que estais «PURPURINOS». Antes de escribir tontadas, culturizaros un poco: ¡¡¡¡BUYADA PURINA!!!! no purpurina

  3. rafa /

    Mmmm… mira que se pueden corregir las cosas y a la vez ser gente maja, eh, que no cuesta nada ;)

    Además en este caso, es Buyada Purpurina. Se puede hacer una búsqueda en Google para comprobarlo.

Comentario Cerrado