Federación de Vecinos y transporte público en Oviedo

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, ante las noticias de una reestructuración del transporte público en Oviedo quiere reiterar ante el Ayuntamiento su posición: LA ÚNICA FORMA DE HACER UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y REAL PARA ESTE MUNICIPIO ES PONIENDO EN FUNCIONAMIENTO LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

LA FEDERACIÓN MANIFIESTA su oposición a la fórmula elegida por el Ayuntamiento por los siguientes motivos:

1) no se han hecho públicos los objetivos que se pretenden alcanzar con la encuesta que realizará la empresa contratada, ni los criterios que se utilizan para la metodología a seguir, ni la selección de preguntas a realizar. Y todos conocemos que cualquier encuesta encargada puede “inducir” las respuestas.

2) la contratación de una empresa privada para realizar esta encuesta, constituye un quebranto más en la maltrecha economía municipal. Un claro ejemplo es el importe abonado a los redactores del Convenio COMAMSA-Ayuntamiento de Oviedo en el caso Villa Magdalena Y, ­ ¿con qué fin?

Por otra parte, todas las declaraciones vertidas por el Equipo de Gobierno hasta el momento giran en torno a un criterio: la rentabilidad, y éste no puede ser el único objetivo de un plan de movilidad, como no lo puede ser de ningún tipo de servicio público.

Nuestra Federación ha realizado un análisis sobre las características de las líneas de autobús que circulan actualmente por nuestro municipio, y ha elaborado un estudio en el que se reflejan los objetivos y los criterios que deben regir un plan de movilidad sostenible, con futuro, y que interconexione las zonas urbana y rural. En este estudio, han participado activamente todas las Asociaciones que componen la Federación y que, con su actividad diaria y convivencia a pie de calle con los vecinos de cada barrio y de cada pueblo, conocen cuáles son los problemas reales existentes de movilidad en el municipio de Oviedo.

Por eso, nuestra Federación sigue buscando el diálogo con la Corporación Municipal para la elaboración de un plan de movilidad sostenible para este municipio.

Para ello solicitamos participar en la comisión que, según se ha anunciado en prensa, se constituirá próximamente.

Oviedo, 7 de diciembre de 2011

Fdo.: José Ramón Sariego García.
Presidente de la F.A.V.O.

Sólo hay 1 comentario

  1. pin /

    El 7 de diciembre de 2011, la F.A.V.O (Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo), una vez mas, pedía la apertura de una participación vecinal al proyecto de remodelación del transporte en los siguientes términos:

    La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, CIF: G-33242132, y domicilio social en C/ Puerto Pajares, 10 bajo posterior ante las noticias de una reestructuración del transporte público en Oviedo reitera ante el Ayuntamiento su posición al respeto:

    LA UNICA FORMA DE HACER UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y REAL PARA ESTE MUNICIPIO ES PONIENDO EN FUNCIONAMIENTO LOS ORGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
    Nuestra Federación ha realizado un análisis sobre las características de las líneas de autobús que circulan actualmente por nuestro municipio, y ha elaborado un estudio en el que se reflejan los objetivos y los criterios que deben regir un plan de movilidad sostenible, con futuro, y que interconexiones las zonas urbana y rural. En este estudio, han participado activamente las 17 Asociaciones que componen la Federación.
    Dichas Asociaciones , con su actividad diaria y su convivencia a pie de calle con los vecinos de cada barrio, de cada pueblo, conocen cuáles son los problemas reales existentes de movilidad en el municipio de Oviedo.
    Por eso, nuestra Federación sigue buscando el diálogo con la Corporación Municipal para la elaboración de un plan de movilidad sostenible para este municipio.
    Para ello solicitamos participar en la comisión que, según se ha anunciado en prensa, se constituirá próximamente.

    La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar. El 12/12/2011 la prensa publica la incorporación de “20 ciudadanos voluntarios” para participar en el proyecto.

    ¿A qué juega el Consistorio Ovetense ?
    ¿Así que 20 personas que calificaremos de “voluntarios designados”, escogidos “al azar”, sin despreciar aquí sus competencias, van a asistir a esa comisión?

    El Ayuntamiento de Oviedo tiene, desde hace varios años, regulada la participación ciudadana en un Reglamento, que hasta el día de hoy no se ha puesto en marcha.

    ¿A quien se quiere engañar?
    Esto es un insulto al movimiento vecinal que día tras día, a pie de calle, de manera totalmente altruista recoge las opiniones de los vecinos, las analiza ,las transmite a las autoridades y recibe a cambio el desprecio de las mismas, desprecio que oculta el miedo
    a escuchar otras opiniones cualificadas, que no “encajan” en los planes de un equipo de gobierno en minoría.

    La F.A.V.O (Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo), cuya legitimidad ha sido reconocida por los órganos judiciales en reciente auto dentro del proceso de Villa Magdalena, no se opone a los “nombramientos ocultos del Ayuntamiento”, pero exige que cada una de las Asociaciones que la componen, a razón de 1 representante por cada una, sea incorporada en la comisión anunciada, así como 1 representante de nuestra Federación.

    COMISION TRANSPORTE DE F.A.V.O.

Comentario Cerrado