La Comisión Delegada de COGERSA acuerda no recurrir

Ayer la Comisión Delegada del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) acordó por unanimidad dejar sin efecto el expediente de contratación de una planta de valorización energética y la asistencia técnica que ya habían contratado en su momento. La decisión definitiva se tomará por la Junta de Gobierno el próximo 27 de diciembre

La decisión supone aquietarse a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo con ocasión de los recursos interpuestos por las concejalas de Los verdes de Asturias (EQUO) contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Consorcio de fecha 16 junio de 2010 que desestimaba el recurso previo al acuerdo inicial de abril. Esta unanimidad alcanzada por el PSOE y el PP de no recurrir la sentencia, es el aviso de lo que van a trasladar a la asamblea general que tienen convocada el próximo martes 27 en Serin, donde propondrán lo mismo.

COGERSA no recurrirá el fallo que tumba la incineradora

LA VOZ DE ASTURIAS
23/12/2011 00:00 / Carolina García Oviedo

La solución a la planta de residuos de Serín vuelve al punto donde quedó en 2006. Sin plazos, sin proyecto, y sin consenso político. Cogersa decidió ayer no recurrir el fallo que tumba la incineradora aprobada en abril del año pasado. Los ayuntamientos asturianos han decidido acatar la sentencia judicial que invalida la tramitación del horno crematorio de basuras. Y lo hacen porque entienden que es la mejor fórmula para defender el interés general. El consorcio –tras conseguir el consenso de todos los que acudieron a la reunión– acatará la sentencia que deja sin efecto el expediente de contratación de la planta de valoración energética y la asistencia técnica que había sido contratada en 2010.

El magistrado Juan Carlos García López, titular del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Oviedo, considera que su construcción no estaba prevista en el plan regional de residuos vigente entre 2001 y 2010. La demanda que dio pie a la sentencia fue interpuesta por dos concejalas de Los Verdes de Asturias, una formación integrada ahora en el partido ecologista Equo, en la primavera del año pasado.

Los planes del Principado pasan ahora por iniciar antes de que finalice el año la tramitación de un nuevo plan de residuos. Ese documento acumula casi un año de retraso, dado que el anterior expiró el 31 de diciembre de 2010. De momento, el presidente Francisco Álvarez-Cascos evitó comprometerse en la controvertida cuestión de si debe o no construirse la incineradora. El consorcio entiende que comenzar con un plan de residuos es el primer paso para dar con una solución al vertedero de Serín. La situación es complicada si se tiene en cuenta que, según Cogersa, la vida útil de la planta actual finaliza en 2015 cuando, según los planes iniciales estaba prevista la puesta en marcha de la incineradora.

El martes tienen una segunda reunión. Ahora, tras el plan de residuos comprometido por el Gobierno de Foro, faltará que todos los partidos alcancen un consenso. PP y PSOE defienden el horno. IU apuesta por otras fórmulas.

Comentario Cerrado