Propuestas para Santullano: proteger la Iglesia y la Fábrica de La Vega

La asamblea local de Oviedo de Los Verdes de Asturias solicita un debate público sobre las propuestas para la zona de Santullano. Los Verdes defienden que la solución final al tramo final de la autopista no debe venir de una decisión tomada por los políticos de espaldas a la ciudadanía, sino que tiene que haber un proceso de participación en que intervengan vecinos, expertos en arte, urbanistas, geólogos, etc.
No se debe llegar a una decisión basada en intereses partidistas o especulativos porque está en juego la protección de la Iglesia Prerrománica de Santullano, Patrimonio de la Humanidad, y también la fábrica de La Vega, hoy por hoy lugar de trabajo de muchos ovetenses y que además tiene también un importante valor patrimonial.
Cualquier decisión en cuanto a ese tramo de autopista tiene que respetar las siguientes premisas:
-Se adoptará tras un proceso de participación pública, dando cumplimiento al Convenio de Aarhus, a la Directiva europea y a la Ley española que garantizan la participación del público en las decisiones relevantes para el medio ambiente.
-Ha de mejorar la situación de la Iglesia de San Julián de los Prados.
-Ha de respetar la fábrica de La Vega en tanto en cuanto sea sede de actividad industrial; y también por el valor de los edificios que la componen en tanto que merezcan una protección por su valor como patrimonio histórico-artístico y de arqueología industrial (no hay que olvidar que todo el conjunto está sujeto a condiciones especiales de protección en el inventario patrimonial del Plan urbano y que ciertos elementos, en particular la capilla, tienen protección propia).
-Ha de reducir la contaminación acústica y atmosférica que genera el tráfico en la autopista.
-Ha de mejorar la habitabilidad y el carácter amable de la ciudad.

Comentario Cerrado