El juez confirma la prohibición de plantar eucalipto nitens

El Comercio, 27.03.12 -R. M. | GIJÓN.

La prohibición de plantar eucaliptos nitens en Asturias ha sido confirmada por el juzgado, según informó a EL COMERCIO el exdirector de general de Política Forestal, Joaquín Arce, dando validez así a la tesis mantenida por el Principado desde la llegada de Los Verdes al Ejecutivo asturiano en 2009.
Desde ese año, no fueron permitidas plantaciones de eucalipto globulus por haberse superado los límites de superficie previstos en el plan forestal para esa especie, mientras que tampoco se permitieron las de eucalipto nitens por no estar incluido entre las especies previstas por dicho plan forestal y tener efectos medioambientales negativos. Es más, entre 2009 y 2011 fueron eliminadas todas las plantaciones ilegales de eucalipto nitens detectadas en la región.
Joaquín Arce asegura que el Gobierno de Foro tampoco autorizó ninguna plantación de ambas especies de eucalipto, ya que se mantiene la misma normativa. Ésta indica que el globulus no se puede plantar en terrenos agrícolas o forestales en los que la especie no esté ya presente, mientras que la nintens o cualquier otra especie no será autorizada en ningún caso.
Durante la gestión realizada por Los Verdes, se mantuvieron conversaciones con el sector para convocar ayudas que contribuyeran a mejorar la gestión de los eucaliptales ya existentes y, al mismo tiempo, prevenir incendios en los montes asturianos.

Comentario Cerrado