OTRO PASO MÁS HACIA LA ELIMINACIÓN DE LOS VALORES NATURALES DE LA MANJOYA

El proyecto que anuncian el Ayuntamiento de Oviedo y la empresa inmobiliaria URAZCA de construir un campo de golf con varias edificaciones en el bosque de Llamaoscura, en La Manjoya, en los terrenos municipales (por qué no en los de la empresa?) es un paso más hacia el deterioro o la desaparición de los valores naturales del área de La Manjoya, una de las últimas zonas arboladas del municipio de Oviedo y hacia la privatización de los espacios públicos en la zona.

Con este proyecto se vuelven a incumplir las promesas del Alcalde de Oviedo de respetar el bosque de la Manjoya y sus valores naturales y se vuelve a convertir el mismo en objeto de especulación urbanística.

En La Rodá y Llamaoscura, lo que debería convertirse en un parque público natural o seminatural, conservado y de acceso libre, se va a talar en buena parte, y llenar de edificaciones y aparcamientos para lucro de unos pocos, igual que ya se hizo con la construcción de un gran restaurante de bodas y bautizos rodeado de aparcamientos en la zona alta del bosque de la Zoreda, antes muy arbolada y con fauna variada y ahora asfaltada y ajardinada.

Los Verdes de Asturias denunciamos este proyecto y, en especial, queremos señalar lo siguiente:

1.- En pleno siglo XXI creemos que no tiene ningún sentido talar árboles de un parque público para hacer un campo de golf. Que, además, será privado. Creemos que esto no lo puede permitir la legislación urbanística ni la ambiental. Sería como talar árboles en el Campo de San Francisco. Si se quiere hacer un campo de golf, que se recupere un área degradada, que hay muchas en el municipio.

2.- Además hay que tener en cuenta que la zona de la Rodá, como muchos terrenos en La Manjoya, todavía tiene los suelos contaminados de mercurio y otros tóxicos y antes de hacer cualquier cosa allí, diferente a la mera conservación del espacio, hay que resolver este problema de forma definitiva.

3.- En el bosque de La Rodá existe en la actualidad una fauna abundante, además un arbolado variado y de gran porte y de edificios con interés para la arqueología industrial. Creemos que esos recursos, previa descontaminación, deben ponerse en valor para todos, sin alterarlos.

4. El proyecto de Parque Metropolitano del Principado puede ser la figura que permita la ordenación y la financiación de las actuaciones a realizar en la Manjoya para mantener y poner al servicio de todos los ovetenses y los demás asturianos todas esas valiosas zonas arboladas y naturales. Sería muy interesante unir estos parques de la Manjoya con los del Naranco, el Nalón, el Nora, el Gafo, etc formando un verdadero Anillo Verde alrededor de Oviedo apto para el paseo, el uso de la bicicleta y otros deportes y el disfrute de los últimos espacios naturales que aún quedan en el municipio.

5.- Los Verdes de Asturias tomaremos las medidas administrativas y judiciales que estén en nuestra mano para combatir este nuevo intento del Ayuntamiento de Oviedo de especular con el suelo y la naturaleza.

Sólo hay 1 comentario

  1. kike /

    Cuando se urbanizó La Ería decía la publicidad de las promotoras: «Viva en plena naturaleza». No quedó ni un centímetro cuadrado verde, salvo el campo del Oviedo. Ahora dicen «Vive en Oviedo, vive en el bosque de la Manjoya» Cuando terminen de hormigonar no quedará nada. ¿No es una estafa?

Comentario Cerrado