EQUO hace pública su contabilidad electoral y pide transparencia al resto de los partidos

Posted on 23 mayo, 2012 by Equo

A falta de un mes para cerrar las cuentas bancarias electorales, EQUO pide que sean públicas las contabilidades electorales de las formaciones políticas y se conozca el origen y destino de los fondos y créditos empleados en las elecciones.

En coherencia con las prácticas de transparencia que exige a administraciones, empresas y partidos políticos, nada mejor que predicar con el ejemplo haciendo públicas una vez más las cuentas de la pasada campaña electoral autonómica asturiana.

Como cuestión de principios, EQUO no recurre a créditos bancarios ni recibe subvenciones de ningún tipo. Los gastos del partido y de la campaña electoral se han sufragado con donaciones de personas particulares, todas ellas de cuantías modestas. Además EQUO propone emplear materiales reutilizables en la medida de lo posible; en este sentido se han reutilizado banderolas y carteles de las anteriores elecciones generales.

El presupuesto de gastos se ha adaptado a los ingresos recibidos, y por ello todas las facturas se han pagado al contado, y no existen deudas ni créditos.

La campaña ha sido muy modesta y pone de relieve la inequidad del sistema electoral español, donde la aportación de fondos y créditos por parte de empresas y bancos permite a los partidos que los reciben desarrollar enormes campañas de publicidad. Este sistema actual al que se acogen el resto de partidos permite a las empresas y los bancos tener capacidad de influencia o control sobre los partidos políticos.

EQUO propone un modelo de campaña electoral con igualdad de medios y espacios públicos para todas las fuerzas políticas, sin subvenciones, y limitando los medios privados para evitar que los candidatos más ricos o con mayor apoyo financiero tengan mayores posibilidades.

Los ingresos por donaciones a EQUO Asturias han alcanzado los 5.033,57 euros, de los cuales 500 euros proceden de Los Verdes de Asturias

Los gastos de la campaña electoral han supuesto 4.816,22 euros para EQUO Asturias

Toda la campaña se desarrolló con el trabajo voluntario de las personas participantes, con la excepción del responsable de prensa, que fue contratado por la sede central de EQUO con cargo a las cuotas de afiliación satisfechas por la militancia asturiana. El coste empresa del periodista supuso 2.200 euros para un mes de trabajo, cifra que incluye salario, retenciones irpf y cargas sociales.

balance_triodos_ce2012_0

Las donaciones se han efectuado en cuenta bancaria abierta en banca ética, y el listado de personas identificadas con su nif se declarará a Hacienda para que esas personas puedan acogerse a la desgravación fiscal al declarar el irpf, tal como ya se hizo en las elecciones generales de 2011. EQUO ha recibido donaciones de carácter generalista y otras para contribuir a sufragar el material electoral específico, recogidas como “merchandising” en la contabilidad.

Comentario Cerrado