Equo pide acometer el saneamiento de la ría maliaya en lugar de ampliar El Puntal

Noticia en El Comercio -03.06.12 – 03:37 -LYDIA IS
La Coordinadora Ecoloxista y la Ornitológica advierten de la influencia negativa de las obras de ampliación del puerto en la flora y la fauna del estuario
Equo recurrirá a la vía penal si no se establece un calendario de ejecución de los trabajos para completar el saneamiento.

«Es una bofetada a las personas que siguen sin poder mariscar y sin ingresos desde noviembre». Así calificó ayer la formación política Equo que el Gobierno regional saliente, de Foro Asturias, dejara tramitada la orden de realizar una evaluación del impacto ambiental del proyecto de remodelación y ampliación del puerto de El Puntal, en Villaviciosa. «Son unas obras innecesarias, costosas e inasumbiles», expresaron.
Equo se mostró muy crítico con la actitud de las administraciones local y regional tras el cierre parcial al marisqueo de la Ría de Villaviciosa en noviembre por la presencia de bacterias contaminantes en el agua, y reclama desde entonces que se acometan las obras de saneamiento pendientes. Por ello, pide ahora que se abandone la idea de ampliar el puerto y se concentre dicha inversión en el saneamiento. «Solicitamos un calendario para las obras que permitan depurar los vertidos y, de no obtener respuesta, recurriremos a la vía penal», afirmaron tajantes. «Han hundido el sector primario sostenible vinculado a la Ría de Villaviciosa y para postre ahora quieren ampliar el puerto deportivo para que más barquitos de recreo naveguen entre los excrementos que arroja el colector allí mismo», señalaron.

Asimismo, la formación política reiteró su petición de cese del director de la Reserva Natural. «Deben depurarse responsabilidades», apuntaron. Por otro lado, Equo anunció que llevará el cierre de la ría tanto al Parlamento español como a la Comisión Europea. «Es intolerable la frivolidad y desvergüenza con las que se administra lo de todos. Ya se presentó una queja a la red de autoridades ambientales; ahora vamos a enviar la parte ambiental a la Comisión Europea», aseguraron.

La Ola de Rodiles, en peligro
Pero no son los únicos que ven con recelo la remodelación y la ampliación del puerto de El Puntal. Tanto la Coordinadora Ornitológica como la Ecoloxista d’Asturies fueron consultadas, entre casi una veintena de organismos, por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente como afectadas por la realización del proyecto. Entre otras cosas, los ecologistas advirtieron sobre la afección de las obras en la denominada Ola de Rodiles, que podría desaparecer, y alertaron sobre los posibles efectos tóxicos del vertido del material dragado, ya que se advirtieron niveles de mercurio ligeramente superiores a los recomendados.

Por su parte, la Coordinadora Ornitológica solicitó realizar un estudio de las afecciones sobre la Red Natura 2000 derivadas del incremento de las actividades náuticas, determinar la capacidad de carga del puerto y establecer medidas correctoras, protectoras y compensatorias si procediera. «El dragado podría influir negativamente sobre la flora y la fauna de la ría y se acentuaría la escasez de lugares de descanso para las aves acuáticas por el aumento de las actividades náuticas», alertaron ambos colectivos.

Comentario Cerrado