IU-BA-VERDES firman un «contrato» con la UCE para la defensa del consumidor

Laura González defiende la creación de un Ministerio específico
La Nueva España

Izquierda Unida-Bloque por Asturias-Los Verdes y la Unión de Consumidores de España, (UCE) presentaron ayer un «contrato programático» en el que plasman los puntos que desean «llevar al Congreso», manifestó Laura González, candidata de Izquierda Unida.

Ambas organizaciones han elaborado un programa al que han querido dar forma de contrato, «y evitar así las expectativas sin consecuencias», afirmó Dacio Alonso, presidente de UCE-Asturias, quien manifestó su voluntad de «extenderlo a todos los partidos, que tenga ámbito nacional».

La primera cuestión aborda la ubicación de los asuntos de consumo, hasta el momento vinculados a la política sanitaria. «Queremos que se vinculen a la política económica, y que la protección de los consumidores sea una prioridad para el Gobierno», explicó Alonso. Izquierda Unida va más allá y propone la creación de «un Ministerio de Consumo, que unifique la política de defensa de competencia y protección de los consumidores», detalló González.

El segundo punto pretende subsanar el hecho de que «el 99 por ciento de las reclamaciones de consumidores es porque no se cumple la ley. Queremos un consorcio público entre el Estado y las asociaciones de consumidores», señaló el presidente de UCE-Asturias, que añadió la reparación del daño como el tercer punto importante del programa, en el que se pide «el acceso de los consumidores a los tribunales».

González añadió, como parte del programa electoral de IU, la necesidad de «ligar la defensa del consumidor al desarrollo sostenible y al comercio justo». La candidata criticó el anuncio de Zapatero de devolver 400 euros a los contribuyentes si gana las elecciones, «sobre todo en un país con tantos déficits sociales» y advirtió que no sabe «a qué vamos a llegar en los 15 días de campaña».

Comentario Cerrado