EQUO actualiza ante la UE su denuncia por la situación medioambiental de la Ría de Villaviciosa

La denuncia fue presentada el 31 de enero ante el incremento de la contaminación causada por aguas residuales sin depurar, lo que obligó al cierre parcial de la Ría al marisqueo, dejando sin empleo a 26 personas acreditadas como mariscadoras artesanales de dicha ría. Ahora se han remitido a la UE las últimas noticias, como el cierre total decretado en junio pasado.

La ría maliaya es Reserva Natural Parcial, pero pese a ello recibe vertidos sin depurar en más de 20 puntos, vertidos denunciados con reiteración sin que las autoridades ambientales hayan hecho nada. Esa inacción ha sido objeto de la denuncia ante la Unión Europea, por afectar a un espacio natural protegido de la Red Natura 2000 europea.

La Ría se ha cerrado por resolución de la Consejería de Agroganadería de 15 de junio de 2012, publicada en el BOPA del 25 de junio. Hasta ahora nada se ha avanzado para la solución del problema, los mariscadores siguen sin empleo, sin indemnizaciones y sin subsidio de desempleo.

Desde EQUO hemos hecho nuestra la problemática de estas personas para contribuir a terminar con su indefensión, facilitándoles apoyatura legal y técnica.

En la denuncia original del 31 de enero de 2012 se alegaba el incumplimiento de las Directivas europeas de Aguas y de Saneamiento: Directiva 2000/60/CE marco, de Aguas, y Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Esperamos que la Unión Europea obligue a las autoridades locales y regionales a actuar corrigiendo esta situación tercermundista, de fácil solución sin más que completar el saneamiento y depuración de TODA la cuenca de la Ría (el Ayuntamiento prevé depurar solo tres de los más de 20 puntos de vertido). La denuncia puede llevar a una sanción económica, evitable tomando las medidas de saneamiento y depuración necesarias.

Esperamos también que la justicia obligue a resarcir a las personas perjudicadas por esta dejación. Para ello les hemos facilitado una de las mejores abogadas ambientalistas, Olga Álvarez, quien consiguió entre otros logros la anulación de la incineradora o del plan de ordenación de Llanes

Comentario Cerrado