EQUO pide por cuarta vez a Sanidad que analice la calidad del agua de baño en Misiego

Posted on 19 julio, 2012 by Equo-

Mariscadores acompañados por EQUO detectan esta mañana gran mortandad en las almejas de la ría. Mañana se harán controles oficiales del estado de la población de bivalvos.

Mensualmente EQUO viene pidiendo que esta zona de baño interior de la ría de Villaviciosa se considere zona de baño, puesto que lo es. En esta ocasión se acompaña la petición con pruebas fotográficas del uso recreativo de dicha playa, tomadas el 17 de julio.

No se entiende esa negativa a hacer unos análisis que son muy asequibles. Si el agua está bien, todos tan contentos. Sino lo está, habría que proteger a la población.

Hoy mismo mariscadores de la Ría junto con representantes de Equo en Villaviciosa han encontrado gran mortandad en la población de almejas cuando estaban procediendo a su repoblación.

La medida de toma de muestras y análisis en Misiego está plenamente justificada.

A LA CONSEJERÍA de SANIDAD

Que la Ría de Villaviciosa sufre vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes de colectores municipales, industriales y particulares a este espacio natural protegido, vertidos que además impiden el trabajo de las personas dedicadas al marisqueo en la misma, estando cerrada desde diciembre pasado al marisqueo por presencia de bacterias fecales BOPA 27-XI-2011, cierre que se amplió a la totalidad el 15 de junio por empeoramiento de la situación (BOPA 25 de junio).

Que tradicionalmente una zona de baño es la playa interior de Misiego, dentro de la ría. No está batida por la mar, aunque sí sometida a marea; se supone que el estado de sus aguas no es equiparable al de las playas batidas por la mar, por menor dilución de contaminantes (especialmente en marea baja) y por estar en plena zona de vertidos de aguas residuales. El cierre al marisqueo se produce por analíticas que indican un aumento de la presencia de bacterias en la almeja, derivado de un aumento en el medio acuático. Son indicios que aconsejan analizar las aguas de baño de Misiego.Así lo venimos solicitando en escritos de 30 de abril, 9 de mayo y 6de junio de 2012.

Se adjunta fotografía de ayer martes 17 de julio de 2012 a las 12:00 horas, donde se aprecia la presencia de bañistas, que además son habituales todo el verano y año tras año.

SOLICITAN

Que la Consejería de Sanidad incluya la playa interior de Misiego en el listado de las zonas de baño y se proceda al análisis de calidad de agua, en marea baja y en marea alta.

En Villaviciosa, a 17 de julio de 2012

Comentario Cerrado