EQUO alega contra la fractura hidráulica

El proyecto no define el alcance de la explotación a prueba, es decir, su tamaño. Se limita a describir la construcción del pozo de 3.000 metros de profundidad, pero no figura nada de la explotación.
Este tipo de destrucción de los estratos para extraer gas se realiza inyectando líquidos tóxicos a presión, que pueden contaminar los acuíferos subterráneos. De las rocas molidas salen gases y sustancias tóxicas, metales pesados e incluso es posible que radiactivos.

FRACTURA HIDRÁULICA EN VILLAVICIOSA

Anuncio en BOPA del 23 de julio de 2012, por 20 días

Sondeo de Investigación del permiso VIÑÓN 1 de la empresa Petroleum Oil & Gas España (Gas natural FENOSA) HUNOSA y VANCAST
Expte HC-07

se trata de hacer una prueba de explotación de gas mediante fractura hidráulica en la zona límite de Villaviciosa con Cabranes (en Vegapallía, a la izquierda del río Viacaba y de la AS-255 Infiestu-Villaviciosa.

Ocupan finca de 18.000 m2, actúan sobre 14.000, de los que emplean 9.500 como plataforma de trabajo. Quitarán la pradera y resto de cubierta vegetal, apilarán la tierra para usarla luego en la restauración, echarán zahorra y balasto de caliza en esa plataforma, harán un antepozo de hormigón de 2x2x2,5 metros de volumen para perforar un pozo DESTINADO A LA EXTRACCIÓN DE GAS, si es posible. No hay sondeo con recuperación de testigo ni cosa similar, sino varios tubos concéntricos y después desvío lateral del sondeo paraalcanzar capas de carbón o las estratos presuntamente productivas e intentar extraer el gas. Si ven que funciona, pedirán la explotación del pozo directamente.

Profundizan 3000 metros y se desvían lateralmente de la vertical unos 720 metros. A partir de ahí romperían hidráulicamente los estratos para intentar extraer gas. Los trabajos se prevé duren 69 días.

defectos apreciados en el documento expuesto:

– Emplea lenguaje técnico en inglés que dificulta la comprensión del documento salvo para especialistas

– Deja en mera indicación cuestiones sutanciales como “…construyendo los drenajes perimetrales que se requieran…” , “si fuera necesario un técnico especializado realizará un reconocimiento de los terrenos para detectar especies de interés…”, “…en caso de que aparezcan plantas…”, la fosa séptica “será limpiada periódicamente y las aguas residuales gestionadas adecuadamente”. “El agua, una vez limpia, se enviará a una planta de tratamiento de aguas residuales”. Esto es lo que garantizaría patente de corso para no hacer nada bien. No se caracterizan las aguas, ni los procesos necesarios para su depuración, quedando en cuatro vaguedades genéricas.

– Aportan un listado de especies genérico y unos hábitas genéricos sacados de un manual, citan especies que no hay en esa zona. Deducimos que no han realizado estudio sobre el terreno de los aspectos biológicos.

-Tampoco lo han hecho de la hidrología subterránea y poco sobre la superficial. Dicen “no hay impacto sobre la hidrología, ni superficial ni subterránea, por no haber corrientes de ese tipo”.

– No se prevé impacto sobre el patrimonio, pero es cierto que no se estudia la proyección en planta de la zona a romper. Es decir, la superficie que podría resultar afectada es mucho mayor que la finca en la que se hace el pozo, pues el tubo se aleja 720 metros en horizontal. No sabemos qué hay encima de la zona a destruir geológicamente ni cuán grande va a ser.

– No se evalúa el impacto negativo de las producciones que se perderán y en cambio se dice como positivo el consumo que hagan los trabajadores en el municipio y la creación de “algún” puesto de trabajo.

Desconocemos el espesor de los estratos a destruir, que parecen ser dos, uno a 1800 m de profundidad y otro a 2500. Si fuesen de grosor considerable, la transmisión del hundimiento a la superficie será más probable.

Es una prueba de explotación de bastante enjundia que para EQUO requiere algo más que una Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental, a tenor del tamaño y porque no es un sondeo para sacar testigo, esto es mucho más.

Comentario Cerrado