¿Castrillón incumple su ordenanza de espectáculos?

Desde EQUO Avilés y Comarca hacemos un llamamiento al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castrillón para que retome el rumbo en materia de Protección Animal y más en concreto en materia de cumplimiento de la ordenanza vigente sobre espectáculos.

El punto 3 del artículo 209, que dice:

“3.—Queda prohibida la utilización de animales en las ferias o espectáculos con fines recreativos, atados o incorporados a elementos mecánicos giratorios o a artilugios que obliguen al animal a moverse en la trayectoria por ellos trazada.”

Recientemente, en la localidad de Piedras Blancas (capital del concejo de Castrillón) se celebró delante de la Casa Consistorial, un mercado medieval, el cual se repitió en la cercana localidad de Salinas. En dicho evento, una de las atracciones consistió en un puesto de exhibición de aves rapaces (todas ellas especies protegidas y en peligro de extinción), mantenidas y expuestas en cautividad bajo el calor extremo que está azotando este mes de agosto y con elevados niveles de ruido y bullicio, hecho que vulnera la ordenanza y ante el cual no se tomó medida alguna.

Aparte de la vulneración de la ordenanza, Equo quiere hacer hincapié en la falta de pedagogía de dicha exposición, pues da una imagen absolutamente errónea de la forma en que el ser humano debe interactuar con los animales salvajes.

Esos días, las entidades de protección animal se pusieron en contacto con el concejal de festejos, Enrique García, quién hizo caso omiso al aviso y aludió a que el gerente tenía todos los permisos en regla y que se trataba de una “exhibición de cetrería”, calificación que desde luego no compartimos. Por otro lado, notamos la aparente falta de decisión por parte del concejal de Medio Ambiente, Alfredo Montes, a la hora de
hacer valer una decisión municipal tomada hace años y que ha de ser una premisa en todos los contextos.

EQUO Avilés y Comarca opina que no es un problema de permisos sino de incumplimiento de la normativa en vigor por parte de la Concejalía de Festejos.

Tras la presentación de miles de firmas en el año 2008, Castrillón fue declarado Ayuntamiento Amigo de los Animales, al haber aprobado una modificación de las ordenanzas con 14 votos a favor y 9 abstenciones. Además Castrillón ostenta el honor el ser el primer municipio asturiano
en declararse antitaurino.

Esperemos que se recupere la senda.

Comentario Cerrado