La fractura hidráulica amenaza Asturias

Este método devastador destruye el subsuelo y contamina los acuíferos. Hoy martes 18 de septiembre charla coloquio de Paco Ramos (Ecoloxistes n’Aición) a las 20:00 horas en la sala Capistrano de Villaviciosa. Nos informará de la técnica y de los permisos en marcha en este momento.

Varias empresas energéticas y mineras pretenden explotar gas no convencional en estratos profundos del subsuelo en Asturias, entre ellas la pública HUNOSA. Se han solicitado varios permisos de investigación, que incluyen prueba de explotación. La zona central asturiana se ha mostrado no apta para este laboreo destructivo, ya que está perforada y fisurada completamente por la minería del carbón, por eso han puesto su interés en el oriente.

La técnica consiste en destruir con explosivos estratos enteros donde hay gas en microporos, para luego inyectar sustancias tóxicas que empujen el gas hacia un pozo de extracción. Esas sustancias tóxicas permanecen en el subsuelo, contaminando durante siglos el agua dulce que nos resulta imprescindible para la vida.

EQUO ha alegado y seguirá haciéndolo para preservar recursos vitales para la población, como es el agua, frente a agresiones injustificables como es esta.

Esta técnica está prohibida en Francia y debería estarlo a nivel global. Se desarrolló en Estados Unidos por un cambio legislativo del Gobierno Bush y en 10 años ha causado un auténtico desastre medioambiental.

En España pretenden desarrollarla ignorando los graves daños ambientales y pasando por encima de los derechos de las personas a un medioambiente saludable y a un bien de primera necesidad imprescindible como es el agua.

Comentario Cerrado