Cañete dice que ignora los vertidos en Villaviciosa

El Ministerio responde a EQUO que desconoce la existencia de vertidos en Villaviciosa.
Delegación del Gobierno (PP) responde al informe del SEPRONA cerrando el equipo de Colunga y trasladándolos a Sama.
El gobierno de España se desentiende de los problemas de la Ría en respuesta a EQUO en el Congreso de los Diputados

Ante la pregunta del diputado de EQUO Joan Baldoví sobre la ría de Villaviciosa, el gobierno de Rajoy responde por medio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que no tiene conocimiento de que existan vertidos a la Ría. Pedro Zamora de EQUO Villaviciosa: “lo pusimos en conocimiento de tres ministerios de este gobierno hace casi un año, y algunos incluso nos han respondido, el Ministro Cañete miente.”

“Hemos pedido a la Confederación Hidrográfica de ese mismo ministerio que dirige Arias Cañete el análisis de calidad de aguas de baño y también al Ministerio de Sanidad, que nos ha respondido; hemos denunciado a la Guardia Civil los vertidos a los ríos que dependen de dicha Confederación, hemos denunciado al Reino de España ante la Comisión Europea por incumplimiento de la legislación comunitaria por los veinte puntos de vertido sin saneamiento. La Comisión se ha dirigido al gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha pedido explicaciones al Principado y al Ayuntamiento. No pueden decir que desconocen la existencia de vertidos, que además han motivado el cierre cautelar de la Ría al marisqueo y que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Principado en dos ocasiones”

“Desde EQUO vamos a hacer todo lo posible para que el señor ministro se entere del problema de vertidos a la Ría y a los ríos que desaguan en la Ría. Los ríos no están transferidos, son de su competencia. Le vamos a hacer llegar todo el expediente por registro. Esperamos que detraiga recursos y tiempo de apoyar la tauromaquia y los dedique a resolver los problemas de contaminación que impiden a las personas trabajar y vivir de forma saludable”.

El SEPRONA de la Guardia Civil ha elaborado un informe sobre los vertidos, objetivo y realista, que deja malparado sobre todo al ayuntamiento (PP) y también al gobierno autonómico (Psoe). Delegación del Gobierno sí que se ha enterado de los vertidos y del informe, y su respuesta ha sido trasladar al equipo del SEPRONA radicado en Colunga a Sama para que no molesten vigilando los vertidos a la Ría de administraciones y empresas afines al PP.

Joan Baldoví Roda, diputado de Compromís EQUO preguntó al gobierno en el Congreso en junio:

1º Si tiene conocimiento el Gobierno de la situación de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa (Asturias), integrada en la Red Natura 2000, cerrada al marisqueo por contaminación con aguas fecales desde finales de 2011 (Boletín Oficial del Principado de Asturias del 27 de diciembre de 2011)

2º Si va a tomar el Gobierno alguna medida para corregir de forma urgente los vertidos que impiden el marisqueo en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa (Asturias)

3º Si el Gobierno va a solicitar ayudas europeas para las 26 familias que están sin trabajo a resultas del cierre al marisqueo en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa por contaminación con aguas fecales, cuya depuración es competencia de las administraciones públicas

4º Si el gobierno va a ejercer sus responsabilidades subsidiariamente, ante la dejación del Ayuntamiento de Villaviciosa de Asturias y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias para subsanar la falta de saneamiento y depuración en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa

5º Si el gobierno va a establecer algún tipo de ayuda para las familias a las que se impide la actividad económica sostenible y tradicional de marisqueo en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, dado que el impedimento surge de la inacción de las administraciones públicas que deben encargarse del saneamiento y depuración de las aguas residuales.

6º Si va el gobierno a adoptar alguna medida de urgencia ante el inicio de la temporada turística y el consiguiente riesgo en caso de marisqueo espontáneo por parte de visitantes del espacio natural, y ante el previsible aumento del vertido de aguas residuales por aumento estacional de la población.

Comentario Cerrado