Greens/EFA piden obligar por ley a la paridad en los órganos colegiados de las empresas

Los Verdes/ALE en el Parlamento europeo (referente europeo de EQUO), en una carta abierta al presidente de la Comisión Barroso y al vicepresidente Reding, instaron a la Comisión a publicar legislación básica que introduzca cuotas mínimas en órganos colegiados a favor de la presencia de mujeres cuanto antes. Actualmente la baja presencia de la mujer en la toma de decisiones en el sector privado es antidemocrática, ineficaz y contribuye a la más amplia desigualdad entre hombres y mujeres. El Grupo Parlamentario Los Verdes/ALE también criticaron la iniciativa de un grupo de gobiernos de Estados miembros de la Unión Europea para bloquear las iniciativa incluso antes de ser lanzada. Se pide a la Comisión que actúe con celeridad para presentar borrador de legislación y someterlo al Parlamento europeo y al Consejo como la parte del proceso de toma de decisiones democrático de la Unión Europea.

Respecto a la carta y la situación, la portavoz de Greens/EFA Rebecca Harms ha dicho que: » La Comisión no debe ceder ante la táctica de intimidación de ciertos Estados miembros sobre la obligación de cuotas mínimas de mujeres, obligatorias en órganos colegiados y debería presentar la legislación preliminar cuanto antes. La Unión Europea tiene un proceso decisorio largo establecido por ley, implicando tanto Parlamento europeo como Consejo, y es esencial que estas propuestas no se retrasen. «A pesar de los años de retórica, el porcentaje de mujeres en órganos de decisión de empresas europeas es ridículo, con una participación de mujeres en las cúpulas de toma de decisiones de las empresas más grandes en un mero 14 %. Esto no es seguramente debido a escasez de mujeres cualificadas, pues el 60 % de tituladas universitarias en la Unión Europea en 2010 fueron mujeres.

El tema de género y de cuotas de género fue abordado por el 4º Congreso del Partido Verde Europeo en París en noviembre de 2011, cuando el grupo de trabajo de Género, presidido por la integrante del Comité director del EGP y Concejala de Viena Monika Vana quien propuso varias recomendaciones para avanzar en la participación de mujeres en el EGP yen sus grupos de trabajo de militantes y redes. Así, de un mínimo del 40 % de representación femenina exigido hasta ahora, se pasa a tener en el comité EGP al menos una representación femenina del 50 %, tal como algunos partidos miembro, incluyendo los Verdes austriacos, han tenido desde hace tiempo. Los partidos miembros deberán adherirse a los criterios de equilibrio de género para participar en el Partido Verde Europeo.

Comentario Cerrado