EQUO, contra la violencia machista

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
25 de Noviembre de 2012
NOTA DE EQUO

Las personas que formamos EQUO lamentamos profundamente al tiempo que denunciamos la muerte de cada una de las 43 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, por feminicidio.

Desde EQUO –que viene de equidad- pensamos que para eliminar las actitudes permisivas con el machismo, como son menosprecio, abuso, cosificación… es fundamental trabajar en el terreno de la prevención, especialmente desde el sistema educativo y los medios de comunicación.

Denunciamos también las, agresiones violaciones, coacciones… a las que nos vemos sometidas muchas de nosotras a diario, ya que, lamentablemente, la violencia contra las mujeres está en todas partes: vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, explotación sexual, trata de mujeres,… son también violencia de género. Todas las agresiones machistas ejercidas contra las mujeres son atentados a nuestros derechos humanos y constituyen un grave problema social, se trata de una cuestión de justicia y democracia: no puede haber impunidad para los maltratadores.

La dimensión del problema es transversal, afectando a todas las capas sociales. El 73% de las agresiones no se denuncia, con lo que en España se superan los dos millones de casos, según Amnistía Internacional, de los cuales 134.002 fueron denunciados en 2011, incoando los juzgados 35.816 órdenes de protección, de las que se adoptaron 23.514. El pasado año se juzgaron 95 feminicidios, y se produjeron 61.

En la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se señala: “… se entiende por violencia contra la mujer, todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida privada como en la vida pública. (Asamblea General de la ONU, 1993).

El poder patriarcal se ejerce no sólo mediante la violencia física, que se ha cobrado 814 vidas de mujeres desde el año 2000, sino también mediante la construcción de significado; en este sentido los medios de comunicación deberían implicarse para crear un significado de respeto a las mujeres y cambiar el actual de supremacía masculina que ha imbuido en la sociedad una percepción de la violencia machista como algo normal.

Acabar con esta violencia y las mentalidades misóginas que la sustentan tiene que ser una prioridad para todas las administraciones, a nivel local, autonómico, estatal y mundial, y poder garantizar así los derechos humanos de la mitad de la población.

Tenemos la necesidad imperiosa de conseguir una sinergia que recorra transversalmente desde el ámbito internacional al local, que implique a todos los sectores de la sociedad: movimiento feminista, organizaciones sociales, instituciones, gobiernos, administraciones, etc., para compartir experiencias y potenciar las acciones conjuntas de modo eficaz. Nos va la vida en ello…

Comentario Cerrado