Protección Civil cierra a las tres en Gozón

Si tienes un problema en Gozón, que sea por la mañana…
EQUO Avilés y Comarca denuncia que el Ayuntamiento de Gozón no responde a las situaciones de emergencia por parte de los servicios municipales de Protección Civil pasadas las 15:00 horas.

En particular nos preocupa profundamente la actitud del Alcalde de Gozón, Ramón Artime, que conociendo que hubo nada menos que 8 emergencias de alerta emitidas por el 112 no hayan sido atendidas en los últimas semanas, no haya tomado aún cartas en el asunto.

Sabemos que el coordinador de la agrupación local de Protección Civil de Gozón, un Policía Local funcionario, cuya responsabilidad al mando de la misma le fue otorgada ya en la anterior legislatura, no cumple con su obligación de coordinar las emergencias en el concejo una vez finalizada su jornada laboral, pese a que por esa labor cobra un plus mensual superior al 50% del salario mínimo interprofesional.

De hecho, el actual gobierno local de Gozón (PP) es el único Ayuntamiento de Asturias que tiene la figura de Coordinador de Protección Civil puesta en manos del Jefe de la Policía Local.

La dejadez del Ayuntamiento y del Jefe de Policía local designado como coordinador local de Protección Civil, dependiente del Ayuntamiento de Gozón, causa un gran malestar en los diferentes servicios de emergencias, ya que los avisos que recibe del 112 Asturias relativas a protección civil de Gozón no son atendidas por parte del Ayuntamiento a partir de las 15:00 horas y por lo tanto los ciudadanos quedan desatendidos frente a eventuales de seguridad ciudadana.

La falta de ética y profesionalidad de este “voluntario”, que aceptó voluntariamente el cargo y el plus, ha ocasionado que la plantilla de verdaderos y desinteresados voluntarios (sin sueldo), de Protección Civil de Gozón haya disminuido peligrosamente de 22 a 7 personas por pura desmotivación, además de haber dejado de percibir: subvenciones, vestuario, material de seguridad y cursos de formación en La Morgal. Todo ello por no solicitarlas el coordinador designado por el Ayuntamiento en tiempo y forma.

Tampoco se facilita por parte del gobierno local el acceso de los voluntarios al material donado por Bomberos de Asturias, por guardarse en dependencias municipales y que son inaccesibles para el resto de voluntarios cuando el funcionario de la Policía Local termina su jornada reglada.

Por la gravedad de las consecuencias de esta falta de profesionalidad, ética y compromiso con la ciudadanía; EQUO Avilés y Comarca, solicita al Ayuntamiento de Gozón que tome las medidas oportunas para un correcto y completo funcionamiento de los servicios de protección civil en el concejo de Gozón. La ciudadanía no puede seguir en este estado de desatención ni un día más.

EQUO es un partido político que defiende la ecología, la profundización democrática y los Derechos Humanos y la equidad. Apostamos por una sociedad donde las personas sean lo primero.

Comentario Cerrado