EQUO pide a IU que retire su iniciativa parlamentaria contra los acotamientos de montes quemados

Posted on 4 marzo, 2013 by Equo
“Pedimos a IU que no abandone la política forestal sostenible y que no se sume a la derecha más cavernícola” .

Los acotamientos son necesarios para regenerar la cubierta vegetal y para que no se pierda el suelo fértil. Fueron puestos en marcha por Los Verdes de Asturias desde la Dirección General de Política Forestal, en coalición con IU que dirigía la Consejería de Medio rural y Pesca, dando cumplimiento a la Ley de Montes. es una medida para evitar que el ganado se coma los brotes y con ello desaparezca la vegetación.

La iniciativa registrada por IU en la Junta General es “un regalo a los incendiarios” en palabras de Pedro Zamora, portavoz de EQUO en el oriente de Asturias.

“A IU parece que no le ha quedado nada del periodo que compartió gestión con Los Verdes de Asturias, de 2008 a 2011, cuando se pusieron en marcha los acotamientos con IU dirigiendo Medio Rural, tal como está previsto en la ley de Montes.”
Esta medida de acotamientos no es un capricho, sino que pretende impedir que ganaderos desaprensivos saquen ventaja de quemar montes públicos y después aprovechen los brotes. “Tras una quema incontrolada, la vegetación tarda años en recuperarse, y si el ganado come los brotes, el monte se desertiza, se empobrece y retrocede la vegetación”.
El pastoreo en zonas quemadas impide la regeneración de la vegetación y agrava la pérdida de suelo orgánico.

La única explicación a este cambio de posicionamiento es la cesión a las presiones de agrupaciones locales de IU dominadas por el PCE más arcaico, productivista e ignorante, que pretende ganar voto clientelar de personajes muy poco recomendables. Los incendios y quemas incontroladas ponen en peligro vidas y haciendas, empobrecen el territorio, desestabilizan las laderas de las montañas, producen erosión y desertización. Esta iniciativa se enmarca en el giro conservador de la izquierda.

EQUO ha remitido un escrito al grupo parlamentario de IU el pasado viernes. Un monte recién quemado no puede soportar carga ganadera en varios años, y menos a niveles normales de un monte en buen estado.
“Pedimos a IU que no abandone la política forestal sostenible y que no se sume a la derecha más cavernícola”

Comentario Cerrado