Frassoni: discutir sobre salir o no del euro es una cortina de humo

Me parece que esta historia del euro es una grave cortina de humo. Hay al menos tres grandes batallas en Europa con la ausencia o presencia de Italia no positiva (ya que todavía es representada por Monti):

La primera consiste en rechazar el acuerdo de presupuesto de la UE que corta miles de millones en apoyo a las políticas de empleo, la investigación y la innovación. Es posible, es necesario. La mayoría del Parlamento Europeo se apresta a votar junio y hoy la cuestión es decisiva: Si Italia rompiese la unanimidad a favor de los recortes sería una fuerte señal de cambio, pero discutir sobre abandonar el euro es un debate inútil, porque lo que puede y debe hacer es no tomar refugio en atajos ilusorios, pero realmente cambiar las políticas europeas sí se puede .

La segunda gran batalla es la energía: el rescate de la política del secuestro de los grupos de presión de petróleo, carbón y gas, energía nuclear, no se hace en la UE. La discusión sobre qué hacer después de 2020 ; el 20/20/paquete 20 se está planeando y están ausentes los representantes del gobierno, mientras las energívoras empresas públicas italianas ENEL y ENI, están presentísimas. Discute si poner nuevos objetivos de energías renovables y eficiencia energética, para inversiones e incentivos. O poner todo en pie de igualdad, lo viejo y lo nuevo para la energía del futuro. Ahora debemos empezar a cambiar radicalmente la estrategia nacional de energía y tener una fuerte presencia en Bruselas: porque hablar de “economía verde” ya no basta. Se debe comenzar ahora y cambiar el rumbo.

La tercera es la terminación del paquete legislativo sobre el sistema bancario. Después del acuerdo, dirigido por Philippe Lamberts, para limitar las retribuciones extra o bonos de gerentes y directivos, allí hay otros temas por concluir para realmente obligar a la redirección al capital real de la economía y el crédito. Aquí también debemos ser y mucho diferentes al gobierno de Monti. Creo que realmente debe cambiar la política. Por eso es necesario hacer un gobierno sin ataduras a las mismas personas que hacen que el sistema actual viva y se mantenga.

Comentario Cerrado