EQUO Uviéu: “Si seguimos así todo el Naranco será explotable a cielo abierto”

Posted on 2 abril, 2013 by Equo

Equo alega ante la modificación del Plan del Parque Periurbano del Naranco, que abre la puerta a la ampliación de la cantera de Arcelor. El COMERCIO 02.04.13

Los últimos en presentar alegaciones ante los planes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras para con la protección del Naranco han sido los miembros del partido político Equo. Tras conocer la intención del Principado de modificar el Plan del Parque Periurbano del monte, lo que abre la puerta a la ampliación de la cantera que Arcelor Mittal tiene en el Naranco, Equo ha analizado el informe que justifica tal cambio. La primera objeción que tiene al respecto pasa por la forma. «Entendemos que la legislación no admite que la redacción de una norma se haga por una empresa para su propio beneficio y que una sociedad mercantil no tiene capacidad para iniciar y llevar a efecto el procedimiento».

Según el partido es lo que ocurre en este caso pues «en el propio documento se reconoce que la titularidad del encargo efectuado a la consultora es de Arcelor Mittal S. A.», recrimina. Pero dejando a un lado esas cuestiones formales, Equo considera imprescindible que la modificación se someta a una evaluación medioambiental, que valore «otras alternativas, incluyendo la explotación subterránea».

Aunque igual de grave para Equo es que la consejería acepte una propuesta «que pretende canjear un área no afectada por la actual explotación a cielo abierto y no prevista para ello». Advierte de que si se «consolida, toda el área de protección del Naranco sería explotable a cielo abierto por esta suerte de permutas, haciendo ociosa toda planificación y toda intención legal de protección».

Por último, Equo reprocha que el cambio para ampliar la zona de extracción de dolomía, en una zona cercana a Villapérez, no tiene en cuenta «los valores ambientales de la superficie, que la empresa otorga a las zonas según su interés, pretendiendo que la zonificación del Parque Periurbano estaba equivocada».

http://www.elcomercio.es/v/20130402/oviedo/seguimos-todo-naranco-sera-20130402.html

Comentario Cerrado