EL TRABAJO DE LOS VERDES DE ASTURIAS

Los Verdes de Asturias comenzaron su actividad política en Asturias en 1994. Durante una década se presentaron a las elecciones en solitario. En 2006 acordaron coaligarse con Izquierda Unida y Bloque por Asturies, con los que participaron en las elecciones regionales y municipales de 2007 y 2011.
En 2007 Los Verdes de Asturias, obtuvieron las primeras concejalas verdes de la región, en Mieres y Lena. Y en 2011, también en Ponga.
Entre 2008 y 2011, tras un acuerdo entre IU-BA-Verdes y la FSA, formaron parte del Gobierno regional, ocupando la Dirección General de Política Forestal y la Gerencia del Banco de Tierras.
Los Verdes de Asturias estuvieron activos como partido político asturiano hasta finales de 2011, año en que delegaron toda su actividad política en el nuevo partido verde estatal EQUO, partido en el que se integró una parte importante de sus militantes, permaneciendo inactivos el resto.
Durante todos esos años Los Verdes de Asturias pudieron desarrollar sus actividades gracias a las cuotas y donativos de un centenar de afiliados y simpatizantes, a las aportaciones económicas de sus cargos públicos y al altruismo, dedicación y eficacia de sus abogados, técnicos y militantes.

Entre los trabajos desarrollados por Los Verdes de Asturias en los últimos años están los siguientes:

2005. EMBALSE DE CALIAO. Denunciado por Los Verdes de Asturias, desde los años 90, en varias ocasiones ante distintos organismos del Gobierno español y de la UE por su impacto medioambiental en el parque natural de Redes y por no ser coherente con los principios de la Directiva Agua. En 2001 fue excluido del Plan Hidrológico Nacional por el Gobierno de Aznar, exclusión que se mantuvo en la revisión del Plan de Zapatero y Narbona en 2005, todavía vigente.

2007. SOBRECOSTES DEL MUSEL. La llamada “Segunda fase de las obras de ampliación del Musel” (eufemismo para encubrir los tremendos y fraudulentos sobrecostes y engañar a la UE con el fin de conseguir financiación) fue denunciada por Los Verdes ante la Comisión de la UE en diciembre de 2007. Gracias a esta denuncia la UE no concedió los recursos solicitados de los Fondos de Cohesión para la segunda fase (más de 200 millones de euros), investigó la primera fase y las irregularidades de contratación denunciadas, y finalmente retiró también parte de la financiación ya aprobada.

2008. PRODUCTIVIDAD DE LOS ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO REGIONAL. Los Verdes de Asturias, tras su entrada en el Gobierno regional en noviembre de 2008 solicitaron la retirada del concepto retributivo de “productividad de los altos cargos” que se había implantado meses antes de forma clandestina, retirada que se produjo en diciembre de 2008.

2008. REGASIFICADORA DE GIJÓN. Denunciada en 2008 por Los Verdes de Asturias por incumplir la normativa medioambiental, ser peligrosa para la población y ser innecesaria y un despilfarro de fondos públicos. En octubre de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló su autorización administrativa y dio paso a la demolición de la instalación.

2009. MORATORIA DE NUEVAS PLANTACIONES DE EUCALIPTOS. Desde 2009, gracias a una Instrucción de la Dirección General de Política Forestal, gestionada entonces por Los Verdes de Asturias, no se autorizan en Asturias nuevas plantaciones de eucaliptos en terrenos no ocupados ya por esa especie. Esa instrucción ha seguido vigente con los gobiernos regionales de Foro y PSOE.

2009. PALACIO DE JUSTICIA DE OVIEDO. Los Verdes de Asturias, junto con la agrupación de IU de Oviedo, denunciaron ante la UE, en julio de 2009, el intento de adjudicación a dedo, sin publicidad, ni concurrencia, de las obras del Palacio de Justicia de Oviedo a Jovellanos XXI, por parte del Gobierno regional. En abril de 2010 la UE abre procedimiento sancionador por esta actuación al gobierno de Areces y éste, para no ser fuertemente sancionado, renuncia el proyecto.

2009. MOVILIDAD SOSTENIBLE. En noviembre de 2009 el Director General de Política Forestal estrenó la primera bicicleta oficial de alto cargo de España. También se promovió el transporte en bicicleta de guardas forestales y demás funcionarios, el ciclismo urbano y el uso turístico de la bicicleta en los montes.

2010. PUBLICACIÓN DE DIETAS Y CONTRATOS MENORES. En 2010 y 2011 los cargos de Los Verdes en el Gobierno regional, por primera vez en Asturias, para aumentar la transparencia y luchar contra la corrupción, publicaron en la web del Principado y enviaron a la prensa y a las asociaciones de empresarios, los contratos menores que habían celebrado sus departamentos. Y también todas las dietas que cobraron sus cargos.
A finales de 2011 el Gobierno de Foro extendió la práctica de publicar los contratos menores a todas las Consejerías y en 2012 el Gobierno de Javier Fernández la mantuvo e impulsó una ambiciosa política de transparencia.
Las dietas de los altos cargos del gobierno y las retribuciones por consejos de administración, lamentablemente, todavía no se publican, pero por la presión social, se han reducido y gravado algunas de las retribuciones por ese concepto de los diputados de la Junta General.

2010. INCINERADORA DE RESIDUOS. COGERSA fue denunciada en 2010 por Los Verdes, por este proyecto, ante la UE, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los tribunales de justicia, por ir contra las políticas de reducción, reutilización y reciclado de residuos aprobadas por la UE. Como consecuencia de ello representantes del BEI visitaron Asturias, se reunieron con los ecologistas y el BEI no concedió financiación al proyecto de COGERSA.
Posteriormente, en 2011, una rotunda sentencia judicial por denuncia de Los Verdes anula la licitación de la incineradora por no estar contemplada en el Plan de Residuos. La sentencia no es recurrida por el gobierno regional de Foro, con lo que el proyecto de incineradora muere, al menos por unos años.

2011. IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES QUE INCIDEN EN MEDIO AMBIENTE. El 1 de enero de 2011 entró en vigor un nuevo impuesto regional sobre las líneas eléctricas y las instalaciones de telefonía que impactan en el medio ambiente. Este impuesto ya existía en otras comunidades autónomas y en Asturias fue promovido por Los Verdes de Asturias cuando formaron parte del Gobierno regional.

Comentario Cerrado