Compromís no acepta las primarias conjuntas

OPINIÓN de Enrique Fernández

Compromís dice que sólo irá con EQUO a las elecciones si se le garantiza el primer puesto a su candidatx.

Esta misma respuesta es la que ya hemos oído del PCE, IU, etc, etc. Nos parece impropia del siglo XXI.

Significa que si bien EQUO acepta el resultado de las primarias conjuntas, considerando a Compromís y a cualquier persona como igual y propia, la consideración recíproca no se da. Y Compromís no; no acepta participar en primarias conjuntas y no considera a EQUO como propio, como parte del mismo espacio político. No se siente representada por alguien que no sea de su formación, que quiere sea local, radicada en la C. Valenciana. Compromís ha achicado su espacio político. Y además reconoce así que las personas que aporte a las candidaturas trabajarán para Compromís y para Valencia, y no para todxs, en Europa.

Si nuestros socios no aceptan las primarias conjuntas, nos lo ponen muy difícil.

Unos datos para la reflexión. La única referencia “objetiva” son los resultados en las Generales de 2011 (datos oficiales):

EQUO: 215.776 votos (sin haberse presentado en Palencia, Lugo, Zamora,Teruel, Cataluña, y Pais Valenciano)

COMPROMIS: 125.150 votos

CHA (en coalición con IU): 74.655 votos

PUM+J: 27.098 votos

PIRATA: 25.180 votos

En función de estos datos y según la fórmula clásica en la política convencional ¿quien debería encabezar la candidatura? Si evitamos la formulación del siglo pasado, el orden en la lista se debe determinar por democracia directa, mediante primarias conjuntas.

EQUO plantea primarias conjuntas para configurar un mismo espacio político.
Si lo que se pretende es sumar dos espacios diferentes, uno abierto y democrático, universal aunque local, y otro no tan universal ni tan democrático, pues súmense tras las elecciones.

Propuesta:
primarias… SIEMPRE.
Recursos obtenidos… gestionados por el proyecto común.

En las elecciones europeas, defenderemos políticas para todas las personas del continente, sin que unas sean más importantes que otras en función de su adscripción territorial, lingüística o de otro tipo.

(Datos recopilados por E. Campomanes)

Comentario Cerrado