Carta abierta

Las personas que aquí firmamos, que participamos en Podemos Uviéu, y hemos contribuido a impulsar la confluencia ciudadana para concurrir a las elecciones municipales, decidimos no pronunciarnos abiertamente sobre diferentes noticias que en los últimos días han aparecido en los medios en torno a la Candidatura de Unidad Popular Somos Oviedo/Uviéu (en adelante CUP), con la intención de no interferir durante la recogida de avales que se exigen por Ley para concurrir a las elecciones municipales en mayo de 2015. Cumplido este requisito e informados ayer los medios, dicha candidatura ha sido avalada por la ilusión de más de 5.000 vecinas y vecinos, lo que de nuevo pone de manifiesto las exigencias de la gente y la necesidad de un cambio político integral y urgente, que deberá ser asumido con seriedad, responsabilidad y sin complejos.

Es precisamente por responsabilidad por lo que queremos poner en conocimiento de la ciudadanía nuestra preocupación y rechazo por los graves hechos acontecidos durante el proceso de primarias y conformación de la CUP, que fue impulsada inicialmente por Podemos, Equo y otras organizaciones sociales y políticas de la ciudad; hechos que derivaron en la salida de Equo y en una total pérdida de confianza hacia esta CUP por parte de muchas de las personas que participamos en Podemos Uviéu.

La transparencia y el respeto a las decisiones democráticas que adopta la gente, constituyen elementos fundamentales y consustanciales a los principios de Podemos, y aparecen reflejados sin ambages en los documentos Ético, Político y Organizativo aprobados en la Asamblea Ciudadana Estatal.

En cumplimiento de estos principios políticos básicos se convocaron en la CUP unas primarias ciudadanas con un sistema de listas abiertas para la elección y ordenación de las personas que compondrían la candidatura de la gente. Sin embargo, y a pesar de que en dichas primarias participaron más de 600 votantes, todo el proceso resultó un fracaso al constatarse que en base a un pacto, propuesto con anterioridad a las primarias, y de cuya existencia, contenido y términos no se informó a la ciudadanía, una parte del equipo encabezado por Ana Taboada pretendió imponer una reconfiguración de posiciones en la lista electoral, subvirtiendo el orden resultante de la votación popular.

Un día antes de que la Comisión Electoral hiciera público el resultado de estas primarias, que determinaría la lista electoral respetando el orden de posiciones emanado de la votación popular, el equipo de Ana Taboada con el objetivo de falsear todo el proceso, remitió a la prensa (y se publicó) su lista reconfigurada como si esta fuese la resultante de la votación. Esta actuación supuso una injerencia muy grave e inaceptable en las competencias de la Comisión Electoral.

Además se condicionó el orden realmente votado a la relegación de dos miembros del equipo de Ana Taboada a los últimos puestos, personas a las que se denigró públicamente por manifestar su disconformidad con la reconfiguración de la lista. Como resultado de estas actuaciones, 10 integrantes de la lista decidieron abandonar, obligando a cubrir los puestos vacantes mediante posterior sorteo.

Estos hechos provocaron indignación entre participantes y simpatizantes de Podemos, generando malestar, rechazo y desconfianza hacia todo el proceso de formación de la CUP. Muchas personas hemos depositado en esta iniciativa nuestra esperanza, convencidas de que otra forma de hacer política es posible: nueva, limpia, transparente y radicalmente democrática.

Entendemos que en estas circunstancias nuestra participación en la CUP se ve condicionada si queremos ser congruentes con los principios que se pretenden impulsar desde Podemos, y en consecuencia es imprescindible hacer una lectura, análisis y reprobación de este tipo de prácticas y comportamientos irregulares y antidemocráticos que en ningún caso deberían producirse.

No en vano, nos situamos en el mismo bloque social que las personas que siguen trabajando en el proyecto SOMOS Uviéu, en Equo y en otras iniciativas cuyas luchas se materializan en planos paralelos al institucional, y por lo tanto seguiremos participando en la construcción de espacios comunes de regeneración democrática, y defendiendo, sin concesiones, modelos organizativos y políticos transparentes y democráticos, que devuelvan la política a la gente y permitan recuperar las instituciones para ponerlas al servicio de la mayoría social.

En Oviedo, a 22 de abril de 2015

Firmas:

Lisistrata Suárez Pérez. Miembra del Consejo Ciudadano de Podemos Uvieu

Jose Manuel Chico Pin. Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Uvieu

Carme Prado. Miembra del Consejo Ciudadano del Podemos Uvieu

Pablo Capa Matarranz. Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Uvieu

Rogelio Garcia Tuñon López Circulo de Otero-San Lazaro Villafria

Marian Uria Círculo Uvieu Muyeres

Jose Luis Alonso Iglesias Circulo Buenavista- El Cristo

Pilar Martinez Podemos Uvieu Muyeres

Juan Manuel Gonzalo Eve Circulo de Pumarín

Estefanía Iglesias Ex-inscrita en Podemos Uvieu

Luis Miguel Flecha Podemos Ventanielles

Manuel Garcia Alvarez Circulo Otero San Lazaro Villafria

Adrían Alvarez Diaz. Circulo Uvieu Oeste

Andrés Huergo Porta Circulo Ventanielles

Olga Saez Podemos Muyeres

Publicada en Asturias 24
http://www.asturias24.es/secciones/oviedo-1/noticias/carta-abierta-a-ana-taboada/1429723303

Comentario Cerrado