AAI de Caleras de San Cucao (Llanera).

EXPTE. AAI-064/06 Autorización Ambiental Integrada Fábrica de cal y dolomía de Caleras de San Cucao (Llanera). BOPA del 31/01/2008

…………….en representación de Los Verdes de Asturias, comparece en el procedimiento de información pública y MANIFIESTA:

Que Caleras de San Cucao, SA ha venido incumpliendo reiteradamente todas las normas sectoriales ambientales (vertidos, emisiones, ruidos…) y mineras, así como las medidas correctoras impuestas en las autorizaciones y Declaraciones de Impacto. Sirva como prueba la relación de expedientes sancionadores cosechados en los últimos años, entre los que figuran:

Consejería de Medio Ambiente, informes de medición de ruidos del año 2002, con máximos de 78,2 dB diurnos, y 75,7 dB en nocturno (abril y octubre) y 73.7 dB y 64.7 dB en noviembre respectivamente, constan en esa Consejería, junto con otras actuaciones, objeto de sentencia condenatoria por inactividad del Ayuntamiento de Llanera, del Tribunal Supremo de 12 de Noviembre de 2007, Recurso de Casación 255/2004, ponente D. Eduardo Calvo Rojas.

Expte nº MA-14/00 Consejería de Medio Ambiente, infracción grave (se acompaña resolución).

Expte nº AA-05/SAN/09 Ref. BGG/ Consejería de Industria y Empleo, Infracción Grave (se acompaña resolución).

Confederación Hidrográfica del Norte, por vertidos, iniciado expediente, se acompaña artículo de prensa La Voz de Asturias 02/04/2004.

Que la actividad carece de sostenibilidad alguna, siendo su esencia liberar el CO2 confinado en la roca caliza, emitiéndolo a la atmósfera. Ese gas causante del calentamiento global fue retirado durante millones de años por seres vivos luego fosilizados, y por procedimientos químicos en el mar (origen de la caliza) hasta hacer la atmósfera respirable. La movilización de ese carbono en su totalidad causaría la irrespirabilidad del aire para las personas (mínimo 18% de oxígeno).

Que en su desarrollo afecta gravemente a los vecinos, tanto por emisiones de polvo, humos, ruidos, como por el tránsito de camiones por carreteras locales no preparadas para semejantes tonelajes, y realizando maniobras ilegales, tales como circular marcha atrás por la vía centenares de metros reiterada y habitualmente (los vecinos disponen de videos probatorios). No se considera el tema de accesos y salida de abastecimientos y productos.

Que la roca se trae al menos en parte de canteras externas en estos momentos, en contra de lo que figura en el punto 3.1 del resumen no técnico (autoabastecimiento).

Que no se incluye la parte de minería de la industria en la documentación.

Que en cuanto a la energía, gas natural, produce emisiones de CO2, a sumar a las de la ruptura del carbonato cálcico precitada, con lo que las emisiones de gases de efecto invernadero son intensivas, mayores que en ninguna industria. Este aspecto de emisión de gases de efecto invernadero, la sostenibilidad no se contempla en la documentación presentada, ni se proponen medidas de corrección, ni se valoran alternativas renovables y sostenibles.

Que se propone el empleo de Pet-Coke (coque procedente de destilación de alquitranes de petróleo o directamente residual de petróleo, cargado de metales pesado y con contenido en azufre siete veces mayor que el carbón), tremendamente contaminante
La combustión del Pet-coke produce una importante emisión de dióxido de azufre y material particulado respirable fino (PM 10 y el PM 2,5), que contiene diversos metales pesados, como el níquel y vanadio y con ese tamaño tienen gran tiempo de residencia en la atmósfera.

Que no se corresponden (punto 4 resumen no técnico) la bajas emisiones de metales, dioxinas, furanos y compuestos orgánicos con la combustión de coque petrolífero.

Por ello SOLICITAMOS

Que se suspenda el procedimiento y no se otorgue Autorización Ambiental Integrada a la vista de los reiterados incumplimientos de las normas ambientales y de las prescripciones de las sucesivas autorizaciones otorgadas, hasta que no se garantice fehacientemente por todas las administraciones implicadas (Medio Ambiente, Minería y Energía, CHN, Ayuntamiento) el cumplimiento de las mismas, se acrediten las medidas correctoras y sean oídos los vecinos afectados. Se incluyen las medidas estipuladas en la DIA de Mina Paula, BOPA nº 293 del 20 diciembre de 2003. En este sentido, solicitamos la verificación de todos los condicionados ambientales y técnicos exigidos desde el inicio de la actividad.

Que no se otorgue Autorización Ambiental Integrada hasta tanto se renuncie al empleo de coque de petróleo, debiendo obligarse a la adopción del combustible más limpio.

Que no se otorgue Autorización Ambiental Integrada hasta que se aclare si la empresa tiene o no domicilio conocido, dado que el propio Ayuntamiento de Llanera no es capaz de notificar a la misma (véase el BOPA Nº 37 del jueves 14 de febrero de 2008, sección local).

Comentario Cerrado