Día de la huerta

En los últimos años se ha destruido en Murcia una superficie de huerta equivalente a 1500 campos de futbol. De no actuar ya , al ritmo de destrucción que llevamos, dentro de 10 años habremos perdido para siempre uno de los suelos más fértiles de Europa y la rica biodiversidad que sustenta.

En Asturias llevamos camino de hacer lo mismo. Las principales vegas de la zona centro (ríos Caudal, Nalón, Nora, etc) ya han sido o están siendo ocupadas por polígonos industriales, infraestructuras o urbanizaciones.
En Cornellana, junto al río Narcea, está a punto de construirse un nuevo gran polígono industrial que ocupara vegas inundables de gran fertilidad.
Los terrenos de vega en Asturias son muy escasos y valiosos ambientalmente y son las mejores tierras agrícolas. Y son necesarios para el normal funcionamiento de los ríos: laminar inundaciones, acumular agua subterránea, etc. Hay que conservarlas para nuestros hijos.
Luchemos contra el consumo sin sentido del suelo y el territorio.

Hay 3 comentarios

  1. kike /

    Tenemos que buscar una figura de protección para la campiña asturiana y para las vegas. Son cosas diferentes; la campiña del entorno de las ciudades de Oviedo, Gijón y Siero sobre todo, está en trance de desaparecer engullida por el urbanismo de polígono industrial de almacenes para los todoacien, el piso vacío y el casco antiguo en ruinas. En otros concejos es el chalet vacío para turismo residencial el que aplasta huertas, vegas y campiñas. Las vegas aluviales son las zonas de cultivo por excelencia en Asturias. En el futuro inmediato no se sabe qué vamos a comer, de seguir ocupándolas a lo fato.

  2. maría /

    SI, CLARO, EN MURCIA LO TIENEN MUY CLARO POR DESGRACIA PARA NOSOTROS DESDE HACE MUCHO, PORQUE MIENTRAS ALLÍ SE LLEVA AGUA PARA CULTIVAR AL PRECIO QUE SEA, AQUÍ SE DESMANTELA LA AGRICULTURA CON UNAS CONDICIONES NATURALES OPTIMAS. MANTENER LA HUERTA EN MURCIA EN VEZ DE DONDE DEBÍA ESTAR NOS VA A SALIR MUY CARO A TODOS, Y SOBRE TODO A LOS QUE NO SE ENTERAN DE NADA, COMO ASTURIAS.

  3. kike /

    Matizo a María: transformar la huerta murciana en pisos para turistas de temporada supone cargarse una tradición como las norias de riego que viene de hace trece siglos o más. No tiene que ver con el agua de los campos de golf ni de la población excesiva. Y el terreno fuera de la huerta es inculto y desértico. En Asturias hay buenas condiciones para la huerta; la propuesta nuestra es ecológica, como la de Santiago en Llanera, para más información ver las entradas del blog al respecto. En Murcia ven en peligro lo poco que les queda y merecen nuestro apoyo. Es Asturias andamos a remolque, y además la gente un poco válida como Tomasa Arce se van del gobierno regional asfixiadas por gentes como la consejera de M. A. y Desarrollo Rural, que sólo hace obras y expulsa a la gente que curra.

Comentario Cerrado