Valledor y las Jornadas de Caliao

Valledor: “Oficina pa la Participación: unos participen y otros non”

El diputado de IU-BA-Los Verdes denuncia el sectarismo de las políticas de participación de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que apoya a los colectivos “combayones” de su política y niega “el pan y la sal” a cualquiera que no contribuya a alabar la línea oficial.

El paradigma de esta política de “apartheid”, afirma Valledor, ha sido la denegación de apoyo a las jornadas convocadas por los colectivos que integran la Plataforma por la Defensa del Parque Natural de Redes. La Consejera Belén Fernández “ayuda sistemáticamente en cuantas actividades organizan colectivos afines, aunque en ellas se injurie a determinados grupos de funcionarios, y en cambio, no sólo no apoya ni acude, sino que impide también que ayuntamientos socialistas como Sobrescobio o entidades como CADASA participen en jornadas que entran en su ámbito competencial, no siendo creíble la excusa de no disponer de 1.000 €”.
Tal como establece la Directiva Marco del Agua, la participación ciudadana es obligatoria para la elaboración de los planes de cuenca.
“También nos tememos que la falta de participación de la Confederación Hidrográfica del Norte, dependiente del Ministerio, viene impuesta por la propia Consejería, que algún día se hará cargo de la cuenca hidrográfica central asturiana”, añadió el diputado.

El propio presidente de la CHN, que manifestó en las reuniones de participación la disposición del organismo para financiar actividades y estudios, ahora se ha negado a contribuir a la financiación de dichas jornadas, alegando como justificación el no disponer de presupuesto. Si no se proveen los medios adecuados, entre los que están los recursos económicos, es inviable y convierte el proceso ‘participativo’ para la elaboración de los nuevos Planes de Cuenca en un fraude, en publicidad engañosa.

“Sospechamos que la no participación se debe a la falta de interés en escuchar verdades incómodas, porque las jornadas se celebrarán de igual manera. Las regulaciones y la gestión del agua son temas importantes que generan tensiones con el Gobierno Regional y cuyo debate se niega. Las políticas activas de la Consejería de Medio Ambiente consisten en impedir la difusión de las tesis no compartidas, presionando a alcaldes y organismos públicos en ese sentido, e incluso estimulando a la Guarda Civil a reprimir la concentración pacífica del año pasado en Caliao” apostilló García Valledor.

Las “Jornadas de debate y participación sobre los nuevos Planes de Cuenca Onde L’agua Ñaz//Donde nace el agua”, previstas para los días 1, 2, 3 y 4 de mayo de 2008, a celebrar en el Parque Natural de Redes (Asturias), de organización colectiva y con apoyo de Ayuntamientos y Universidad de Oviedo, cuentan con la celebración en Casu de la asamblea anual de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), conferencias, debates y otras actividades relacionadas con algunos de los temas importantes que se están discutiendo en el Proceso de Participación Pública dirigido por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN).

Comentario Cerrado