La incineradora de residuos de nuevo

Valledor: La Consejera contra el Medio Ambiente da luz verde a la incineradora.

COGERSA convoca para el 6 de mayo una jornada de trabajo titulada “el aprovechamiento energético de los residuos urbanos”• Para Valledor este título pretende enmascarar de forma infantil una jornada de propaganda sobre la incineración y la quema indiscriminada de residuos en Asturias. “Esta claro que Belén Fernández ha dado luz verde a la incineración. Esta jornada es la justificación de las pretendidas bondades de la quema de basuras”. Para IU-BA-Verdes, se violenta el acuerdo de la Junta General del Principado en el que se pedía un amplio debate público y se sustituye por unas jornadas de propaganda de la peor especie a la que se invita a los técnicos que ellos han considerado oportuno. “Debatir significa diseñar las jornadas, pagadas con dinero de todos, junto con los colectivos sociales y ambientales implicados, aceptar de ellos sugerencias para invitar como ponentes a personas y expertos que no están de acuerdo con la incineración, prever suficiente tiempo para el debate y no preparar una jornada de trabajo en el que a los colectivos sociales se les otorga graciosamente un papel secundario cuando no pasivo o de meros espectadores. El debate sobre la incineración tampoco se puede liquidar con un ciclo de charlas que para más descaro han presidido y moderado destacados socialistas como Arturo Terán y Gómez Rivas. La pretendida imparcialidad da risa.” ha afirmado Valledor.

Para el diputado de IU-BA-Verdes “la Consejera contra el Medio Ambiente no ha consultado con nadie desde el inicio de la legislatura y tras la expulsión de la dirección de COGERSA de todos los representantes municipales de la coalición se ha dedicado a preparar la incineradora, no ha puesto en marcha ni una sola política alternativa a la incineradora que no estuviera prevista ya la legislatura pasada. Está claro que quieren el horno listo para este año. Del mandato de la Junta General que exigía políticas alternativas a la incineración, además de debate social, no se ha cumplido nada”.

Valledor finalizó pronosticando “ tal parece que el camino seguido por la consejera es el de favorecer los intereses empresariales que hay detrás de la incineración.”

El Grupo Parlamentario de IU-BA-LV ha solicitado la comparecencia de la directora general de calidad ambiental para examinar la política de residuos desarrollada por el Principado de Asturias.

Comentario Cerrado