COMUNICADO DE PRENSA – 1 DE MAYO

Con motivo de la conmemoración del 1 de mayo, LOS VERDES queremos manifestar nuestro apoyo a los sindicatos y a los trabajadores, e insistir en la necesidad de cambiar las relaciones y el modo de producción, dentro del sistema económico, sustituyendo la competitividad por la cooperación, de manera que se produzcan bienes dentro de un modelo económico descentralizado – es decir, impidiendo la concentración económica y de producción energética -, basado en la autogestión.

LOS VERDES creemos que se ha llegado a la situación actual por el sistema de acumulación de capital que se ha instaurado en la sociedad, desde hace doscientos años, basado en la explotación irracional del hombre y de los recursos naturales del planeta, sin plantearse que estos últimos son finitos y que, por tanto, se están agotando.

Desde este partido ecologista , apostamos por el desarrollo sostenible como única alternativa al desarrollismo capitalista salvaje, que está aniquilando la biodiversidad y poniendo en peligro la supervivencia de la vida en el planeta, además de contribuir a crear una sociedad enferma, por excesivamente competitiva y desenfrenada, en el terreno laboral. LOS VERDES pedimos igualdad salarial entre hombres y mujeres, aumentar el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros – como mínimo -, instaurar la jornada laboral de 35 horas semanales y una mayor flexibilidad horaria, que permita la conciliación de la vida familiar y laboral. Numerosos estudios demuestran que las empresas que han implantado estas medidas han conseguido un mayor rendimiento de sus trabajadores y de su salud mental. Queremos recordar que el 30% de los trabajadores españoles sufre estrés por el trabajo, y que se prevé que en el año 2020 esta enfermedad será el principal motivo de baja laboral, según un estudio publicado por el Gobierno.

Por otro lado, LOS VERDES denunciamos la iniciativa del Gobierno de devolución de 400 euros del IRPF, tanto para ricos como para pobres. Consideramos un insulto a la ciudadanía que se trate por igual a empresarios como el señor Pizarro y a jóvenes y pensionistas que no llegan ni a mileuristas, y que son muchos más de lo que se hace llegar a la opinión pública. Esta medida sólo pretende ajustar la economía de cada uno a las subidas de precios experimentadas en los últimos meses, de manera que los niveles sociales de cada ciudadano continúen inalterables. LOS VERDES consideramos que esta era una oportunidad para intentar acercar distancias entre los más pobres y los más ricos, y que, sorprendentemente, no ha sido aprovechada por un partido que se hace llamar “socialista”. Una medida justa y eficaz, a entender de LOS VERDES, habría sido subir el sueldo mínimo interprofesional a 1.000 euros, para potenciar la economía de los más desfavorecidos. O, simplemente, haber aplicado el cheque de los 400 euros a los que más lo necesitan, entre otras muchas medidas más justas aplicables.

LOS VERDES exigimos al Gobierno que, en estos tiempos de crisis, tome las medidas oportunas para que el superávit producido por el ciclo económico anterior se emplee de tal manera que no sean los trabajadores los que paguen los efectos de la recesión económica.

Este partido también quiere hacer especial mención a la prevención del posible incremento de la xenofobia, por el deterioro de las condiciones económicas, en los próximos años, y a la necesidad de prevenir la precariedad en el empleo.

Comentario Cerrado