Los Verdes analizan todas las Autorizaciones Ambientales Integradas de Asturias

CONSIDERACIONES GENERALES APLICABLES A TODAS LAS AAI: ofrecemos unas orientaciones que deberían tenerse en cuenta en el análisis de las AAI y en los posibles recursos contencioso-administrativos

1- SUELOS: manifiestan las AAI el sometimiento al RD 9/2005 de actividades potencialmente contaminantes del suelo. En dicha norma se establece la necesidad de un Informe Preliminar de Situación (IPS); pues bien, en general carecen de dicho IPS, a excepción de Tudela Veguín y Kinbauri.

2- COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA: ha de constar en el expediente, y es un requisito invalidante en su caso. La ausencia del expediente de AAI de este informe de compatibilidad urbanística puede implicar un interés en evitar una tramitación urbanística de un Plan específico por la norma 9/2006, que exigiría un Informe de Sostenibilidad Ambiental.

3- VISADOS: la mayor parte de las AAI presentan documentos sin visar por el colegio profesional correspondiente, y en múltiples casos sin firmar. La administración exige en múltiples trámites este requisito, luego es incoherente su ausencia en este tipo de autorizaciones.

4- TRÁMITE DE AUDIENCIA: no se ha dado en ningún caso trámite de audiencia a los interesados personados como alegantes, salvo a Ayuntamientos y empresas.

5- AFECCIÓN A LA RED NATURA: en múltiples AAI no figura Estudio Específico de Afección a la Red Natura 2000, espacios naturales de la Directiva de Hábitats.

6- TRÁMITE ANTE LA C.A.M.A.: en varios casos no consta en la Autorización Ambiental Integrada el preceptivo trámite ante la Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias.

Está practicamente elaborado un listado de cuestiones puntuales de cada Autorización, que desde los Verdes facilitaremos a cualquier persona o colectivo que pretenda recurrir una Autorización en concreto y nos solicite orientación, bien por correo electrónico a xunta@losverdesdeasturias.org o en persona en nuestra sede (C/ Alonso Quintanilla, 5 – 1º izq. de Oviedo, en horario de 18:00 a 20:00 horas los miércoles)

Hay 2 comentarios

  1. kike /

    El plazo para presentar un contencioso-administrativo finaliza el 12 de agosto para las primeras AAI que salieron anunciadas en el BOPA del 12 de junio. El resto también a los dos meses, contados de fecha a fecha.

  2. kike /

    dado que agosto no es hábil en el ámbito de la justicia, el plazo realmente finaliza el 12 de septiembre para las primeras AAI

Comentario Cerrado