Los Verdes recurren 57 Autorizaciones Ambientales Integradas otorgadas a grandes industrias en Asturias

De momento los recursos son de reposición, es decir, la Consejería de Medio Ambiente es la responsable de analizarlos y dar respuesta. En los recursos presentados se alegan cuestiones como la falta de trámites esenciales (aprobación por la Comisión de Asuntos Medioambientales de Asturias, informe de compatibilidad urbanística, informe municipal, informe del organismo de cuenca, informe preliminar de situación del suelo, estudio de afección a la Red Natura 2000), errores como la falta de firmas y visados colegiales en los documentos, y omisión de la aplicación de las mejores técnicas disponibles.

El objetivo de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación es que las empresas reduzcan el consumo de materias primas, disminuyan la contaminación que emiten, se adecúen al urbanismo de la zona, y rebajen el consumo energético. En las AAIs otorgadas hasta la fecha no se percibe mejora sustancial alguna, si bien hay unos planes de mejora con plazos, que no suelen establecer cantidades o porcentajes claramente. En el condicionado hay estipulaciones que hoy día no verifican las instalaciones.

La situación exige un seguimiento por nuestra parte hasta verificar que se vayan implementando las mejores técnicas disponibles. Los Verdes han contratado asistencia externa para poder abordar el volumen de trabajo que supone el análisis y seguimiento de estas autorizaciones.

Aún faltan varias autorizaciones por salir publicadas en el BOPA; en ese momento empezarán a contar el plazo de un mes para recurrir en reposición y el plazo de dos meses para ir al tribunal de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Comentario Cerrado