Medio Ambiente rechaza por segunda vez la instalación de una planta embotelladora en Somiedo

El Alcalde defiende la creación de empleos. Occidente
Oviedo, Luján PALACIOS
El Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado por segunda vez el proyecto para la creación de una planta embotelladora de agua dentro de los límites del parque natural de Somiedo. La segunda negativa a la aprobación de esta iniciativa empresarial llegó el pasado día 18, puesto que, al parecer, el plan no cumple con la normativa medioambiental.

La instalación de una planta para comercializar agua de los manantiales somedanos requirió la modificación del plan rector de uso y gestión del parque natural, para permitir la instalación de una nave empresarial entre las localidades de Villarín y Veigas.

El Ayuntamiento de Somiedo adquirió en su momento una finca dentro del parque natural con un coste de 37.000 euros para la implantación de una empresa catalana que embotellará agua bajo la denominación «Agua de las Fuentes del Oso». El coste de la urbanización de esta finca ascenderá a 769.000 euros, y el Gobierno del Principado ya ha acometido la construcción de un nuevo puente sobre el río con un tablero de 8 metros de anchura para permitir el paso de camiones grandes.

Las obras de construcción de este puente ya han finalizado, y se espera que transiten por esta zona unos 160 camiones de gran tonelaje al día, según han explicado fuentes conocedoras del proyecto.

Aunque la actividad requiere una declaración de impacto ambiental, las obras se iniciaron hace tiempo. Izquierda Unida manifestó hace unas semanas sus quejas por la implantación de esta empresa en Somiedo, que «contraviene todas las medidas proteccionistas que se han puesto en marcha en el parque de Somiedo en sus veinte años de existencia», según asegura el diputado Francisco Javier García Valledor.

El proyecto ha levantado no pocos recelos entre quienes consideran que el Ayuntamiento está favoreciendo a una empresa concreta, sin que por el momento se hayan ofrecido más explicaciones acerca de esta actividad, que en principio se pretendía poner en marcha a finales de este año.

Además, IU advierte de la necesidad de analizar la calidad de las aguas que se pretende embotellar, puesto que sobre el manantial existió un vertedero durante muchos años.

Hay 2 comentarios

  1. amcron /

    Estuve este fin de semana viendo el brutal destrozo que están haciendo para las obras de la embotelladora.Me caían las lagrimas. Es uno de los parajes mas bellos del mundo. ¿no podemos hacer nada?

  2. kike / Autor del Artículo

    Estamos en ello, pero tenemos más yerba que tená. Tenemos que estudiar una documentación. Pero el daño está hecho, con el visto bueno del Ayuntamiento, IDEPA, etc.

Comentario Cerrado