Alegaciones a las Directrices de Ordenación del territorio

Con motivo del trámite de información publica del Avance de Revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, publicado en el BOPA del pasado 21 de abril de 2006, se realizan las siguientes

ALEGACIONES:

1. Valoramos como positivo el proyecto de revisión de las Directrices de Ordenación del territorio porque entendemos que las anteriores estaban ya bastante desfasadas y porque consideramos que la ordenación del territorio es muy importante para frenar algunos procesos de especulación urbanística y de destrucción del territorio asturiano que están empezando a producirse.
2. En este sentido consideramos imprescindible que en las Directrices se fijen cupos máximos de nº de viviendas, concretos, cuantificados en el tiempo y en el espacio y de aplicación rigurosa, moratorias, etc, para evitar de forma eficaz el crecimiento excesivo de la construcción de nuevas viviendas y segundas residencias en algunos municipios, especialmente costeros. También creemos necesario que se permita la arquitectura innovadora de calidad en el medio rural.
3. Creemos que el crecimiento turístico debe orientarse más a la construcción de hoteles (preferiblemente rurales o de dimensión razonable) que a la construcción de viviendas y urbanizaciones de segunda residencia.
4. En la medida de lo posible creemos que se deben reducir las competencias municipales a la hora de abordar recalificaciones, convenios urbanísticos, etc, ya que son administraciones con pocos recursos técnicos y jurídicos y muy sensibles a la corrupción.
5. Creemos que es fundamental garantizar la permeabilidad del territorio para la fauna y para las personas, limitando o prohibiendo los cierres de fincas y chalets realizados con alambrada y fomentando los espacios abiertos o los cierres tradicionales de madera o piedra y los de sebes o setos naturales.
6. Eliminación de la vía de altas prestaciones entre Cangas del Narcea y Ponferrada, del corredor del Nalón a partir de Campo de Caso y de cualquier otra nueva vía que cruce la cordillera. Se debe fomentar el transporte público, a pie y en bicicleta, creando o asignando a ese uso, las vías que sean necesarias.
7. Pedimos que se realicen unas jornadas en las que la administración explique sus propuestas e invite a los colectivos ecologistas y sociales a debatir el proyecto con la idea de consensuarlo y mejorarlo.

8. En una primera y rápida aproximación, como nuevas medidas concretas a incluir en las directrices proponemos:

• tramitar la declaración como Parque Nacional del PN de Redes, eliminando el proyecto de construcción de un embalse en Caliao y sustituyéndolo por la explotación de las aguas subterráneas y del los embalses de Salime y Doiras;
• la demolición del embalse de Arbón y la recuperación del correspondiente tramo del río Navia;
• la recuperación, cuidado y seguimiento de las fuentes y manantiales tradicionalmente usados para el abastecimiento en Asturias;
• el cierre al tráfico rodado de la carretera del Connio y su conversión en una ruta turística peatonal con concesión a los pueblos de la zona;
• la creación de un gran anillo verde en torno a Oviedo, de uso público, que enlace los espacios naturales que lo rodean (Naranco, Aramo, Manjoya, Trubia, Santa Bárbara, Nalón, etc)
• la conversión de las márgenes de las autopistas y carreteras en espacios naturales bien cuidados en los que se respete y conserve en buen estado el arbolado autóctono (sin atentar a la seguridad vial).
• Creación progresiva con consignación presupuestaria del patrimonio público litoral que prevén las directrices para la costa.
• Plan de recuperación de cabañas y cuadras definiendo los usos que pueden tener (autorizando nuevos usos más allá del ganadero) y su regulación, para evitar el deterioro o la desaparición de ese tipo de construcciones. El objetivo sería ponerlas en valor, adaptándolas a las necesidades actuales pero sin permitir nuevos accesos, infraestructuras o lo que suponga deterioro del medio circundante.
• Fomento de la agricultura y la ganadería ecológica como elemento de interés alimentario y en relación con el paisaje

Comentario Cerrado