El Ayuntamiento de Mieres suscribe la carta de Barcelona

El Grupo Municipal de IU-BA-Verdes de Mieres, ha conseguido la unanimidad del consistorio para aprobar la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En Junio de 1995 se llevó a cabo en Barcelona un Congreso sobre “El árbol y la ciudad” que dio lugar posteriormente a la elaboración de una Declaración del derecho al árbol en la ciudad, lo que se conoce como “Carta de Barcelona”. Esta declaración se basa en el reconocimiento de que

“La ciudad necesita el Árbol como un elemento esencial para garantizar la Vida.
El desarrollo del Árbol en la ciudad debe darse en toda su plenitud, aprovechando cuanto nos ofrece y en toda su potencialidad, si dispone del espacio y las condiciones que requiere.

El sistema de Arbolado de nuestras ciudades es un sistema Básico. y como tal, debe ser valorado, planificado y gestionado.

El Árbol contribuye al enraizamiento de la Cultura en el lugar y a la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio urbano, factores ambos, determinantes de la Calidad de Vida en la Ciudad.”

Todo ello supone aceptar el compromiso

“ como ciudadanos, como profesionales que desarrollamos nuestra actividad en torno a las estructuras, formas y dinámicas de la Ciudad, como profesionales del Árbol, personalmente y a través de nuestras instituciones a:

• Situar el Árbol en su papel básico, como uno de los primeros Recursos Patrimoniales de la ciudad.

• Desarrollar y promover, de forma integral y continua, informaciones, inventarios, técnicas de gestión, prácticas, procedimientos, productos, servicios y estándares, que posibiliten la implantación del Árbol en la Ciudad, en condiciones de Calidad y Dignidad.

• Difundir, informar y formar al público en general, a los diversos colectivos profesionales, a los sectores industriales y de servicios, a las escuelas, a los institutos y universidades, sobre la importancia esencial del Árbol en la Vida de la Ciudad.

• Establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol.

• Replantear todos los elementos que conforman actualmente el espacio urbano, y pensar los futuros en su concepción, planificación, producción, gestión, uso y reutilización desde la óptica de los requerimientos y su potencialidades del Sistema de Arbolado Urbano.

• Como Ayuntamiento firmante a que todas las consideraciones anteriores de respeto al árbol se incorporarán en nuestras normas municipales.”

Por todo lo anteriormente expuesto:
MOCION Solicitamos de este Ayuntamiento que suscriba la mencionada Carta de Barcelona y se comprometa como Ayuntamiento firmante de la misma a que todas las consideraciones anteriores respecto al árbol se incorporen a nuestras ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales.

Comentario Cerrado