Los Verdes recurren la Autorización Ambiental de la térmica de Mieres

La Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación establece un trámite único para la obtención de todos los permisos, autorizaciones y licencias de un a empresa industrial, que se denomina Autorización Ambiental Integrada (AAI). Esta autorización sustituye a los trámites urbanísticos, de vertidos a cauces, de contaminación (emisiones, inmisiones, ruidos), de afección a espacios naturales, etc. Su tramitación correcta es fundamental desde cualquier punto de vista.
El objetivo de la Ley es la disminución de del consumo de energía y materias primas, y la disminución de las emisiones contaminantes. La AAI deberá renovarse cada ocho años.

En relación con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada a la Central Térmica de La Pereda (Mieres), propiedad de HUNOSA, se interpone RECURSO DE REPOSICIÓN contra la decisión de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural publicada en el BOPA del 16 de junio de 2008, en la que se resuelve otorgar la Autorización Ambiental Integrada a la empresa arriba relacionada, ubicada en Mieres, Asturias. MOTIVOS

1- SUELOS: manifiesta la AAI el sometimiento al RD 9/2005 de actividades potencialmente contaminantes del suelo. En dicha norma se establece la necesidad de un Informe Preliminar de Situación (IPS); carece de dicho Informe.

2- COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA: ha de constar en el expediente, y es un requisito invalidante en su caso. La ausencia del expediente de AAI de este informe de compatibilidad urbanística puede implicar un interés en evitar una tramitación urbanística de un Plan específico por la norma 9/2006, que exigiría un Informe de Sostenibilidad Ambiental. Consta informe municipal, pero no se manifiesta la compatibilidad o no en la autorización publicada y tampoco se ha dado trámite de audiencia a los interesados, con lo cual este extremo resulta desconocido.

3- VISADOS: la AAI presenta documentos sin visar por el colegio profesional correspondiente, y sin firmar. La administración exige en múltiples trámites este requisito, luego es incoherente su ausencia en este tipo de autorizaciones.

4- TRÁMITE DE AUDIENCIA: no se ha dado en ningún caso trámite de audiencia a los interesados personados como alegantes, salvo a Ayuntamientos y empresas.

5- AFECCIÓN A LA RED NATURA: en la AAI no figura Estudio Específico de Afección a la Red Natura 2000, espacios naturales de la Directiva de Hábitats. Las aguas del vertido terminan en un espacio de la Red Natura (afección indirecta) como es el Nalón y las emisiones pueden alcanzar otros espacios cercanos de dicha red. Existe una afección indirecta.

6- PRODUCTOS QUÍMICOS para tratamiento de aguas; a través del proceso de otorgamiento de la AAI, tal como se ha hecho, no se puede determinar el destino final de la hidracina, los biocidas y resto de insumos. No se declara su presencia en las aguas vertidas. Resulta inexplicable su desaparición.

7- RUIDOS: el apartado de ruidos es defectuoso e incompleto, siendo además el ruido de la planta una de las fuentes de conflicto permanente con los vecinos. La propia empresa reconoce (página 13.402 del BOPA 16-VI-2008) estar elaborando el mapa de isófonas; pese a ello se procede a otorgar la autorización.

8- CENIZAS; es el residuo más voluminoso que se genera, pulverulento, y debería ser caracterizado, contiene metales pesados como principales contaminantes. Se arrojan a un vertedero en Pumardongo, para el que no se establecen medidas de ningún tipo. El vertedero de cenizas es parte indispensable de la explotación de la planta, se está vertiendo en una escombrera minera sin garantías para ese tipo de residuos. El transporte de las cenizas debería ser objeto de medidas de atenuación de sus impactos.

La Consejería ha de resolver el recurso, pudiendo anular la Autorización concedida y reiniciar el trámite. En caso contrario podría plantearse un recurso contencioso-administrativo para la anulación judicial.

Sólo hay 1 comentario

  1. Pingback: Los Verdes de Asturias » Archivo del weblog » Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: buyada al Gobierno de Asturias /

Comentario Cerrado