La oposición a la térmica acusa al PSOE de hacer de Asturias «el patio sucio del país»

David Hammerstein, junto a Olga Álvarez, edil de Los Verdes en Mieres, y José Luis Montes, de la plataforma vecinal, en La Pereda (Mieres)
La regasificadora, las nueve centrales de ciclo combinado previstas (entre ellas la de La Pereda), la línea de alta tensión Sama-Velilla harán de Asturias «el patio trasero sucio de España». Así lo aseguró, ayer, el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein. El político, que participó en un encuentro con representantes de la Plataforma Antitérmica de La Pereda, señaló que «la nueva central sobra, porque la zona de Mieres está saturada de emisiones contaminantes y necesitamos buscar otro modelo, más acorde con los modelos europeos de desarrollo sostenible». Hammerstein anunció que «desde Los Verdes elevaremos unas preguntas al Parlamento europeo sobre el estudio de impacto ambiental, la concesión de la autorización de emisiones de la nueva térmica y sobre la contaminación que produce la que actualmente está en marcha».

«Asturias no se puede convertir en el productor de energía basándose en los minerales fósiles del país, no es lógico, de hecho es irracional e ineficaz y además no hace falta», apuntó el eurodiputado, que fue especialmente crítico con la política energética que el PSOE está llevando a cabo en la región. «La energía que se necesita en Asturias se produce de sobra, el Principado no puede acoger la energía que se va a ir a puntos del país distantes hasta mil kilómetros». Los representantes de la Plataforma Antitérmica le han entregado un informe a Hammerstein en el que se incluían las alegaciones que dicha entidad presentó al Ministerio de Industria y a la Consejería de Medio Ambiente. Asimismo, el informe recogía las mociones que se aprobaron en el Ayuntamiento de Mieres rechazando la térmica, y la documentación entregada al Defensor del Pueblo en la que «se denuncian varias irregularidades y ocultación de datos por parte de las administraciones local y autonómica». También han explicado al eurodiputado «los enormes perjuicios que ocasiona a la población, a la flora y a la fauna la térmica actual, debido a la cercanía a los núcleos habitados», y que «aumentarán considerablemente si se llega a construir otra de ciclo combinado ocho veces más potente que la actual». Los miembros del colectivo vecinal contrarios al proyecto (que está impulsado por Hunosa y Endesa) le han pedido que «revise las directivas europeas en materia de medio ambiente y energía, y denuncie todas aquellas que se están vulnerando y en particular las que se relacionan con la térmica de La Pereda». La gira del eurodiputado de Los Verdes por el norte de España comenzó el pasado sábado en Ciñera de Gordón. El dirigente se reunió con los responsables de las plataformas contrarias a la línea de alta tensión entre Sama y Velilla. Ayer participó en una marcha contra el impacto de El Musel en la zona costera y en los próximos días Hammerstein tomará contacto con los grupos opositores al tendido entre Soto-Penagos.

Sólo hay 1 comentario

  1. kike /

    En el acto estuvieron presentes unas treinta personas, entre ellas tres concejales del grupo IU-BA-Verdes en Mieres (Olga, Marcos y Raquel), los representantes de las Plataformas contra la térmica de la Pereda y contra la Térmica de Lada, representantes de las asociaciones de Vecinos de Mieres y representantes de Los Verdes a nivel regional.

Comentario Cerrado