El Gobierno pedirá apoyo para la incineración a sindicatos y empresarios

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha convocado por fax de manera urgente a los sindicatos y empresarios firmantes del ACEBA para explicarles las bondades de la Incineración de la fracción «resto» de los residuos.

Se confirma de este modo lo anunciado por el Diputado de IU-BA-Verdes Francisco Javier García Valledor, en el sentido de la inmediatez de la aprobación de la macroincineradora, sólo superada en el norte por la gallega, prevista para 550.000 toneladas (correspondientes a los residuos de 2,2 millones de personas).

Los empresarios y los sindicatos han sido citados en un hotel ovetense a las 13:00 horas, a donde acudirán responsables del estudio justificativo de la incineración de la fracción resto. El concepto que se esconde tras esa denominación de fracción resto, es diferente para la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que para el común de los mortales. La fracción resto debe ser entendida como la parte no reciclable, no reutilizable, no reducible en origen de los residuos, y en Asturias es diez veces menor de las 450.000 toneladas que anuncia la Consejería.

Juan Ignacio González - Nacho, portavoz de LV Asturias«Cada vez que el Gobierno Asturiano tropieza con la oposición, recurre a reunirse con la patronal y los sindicatos para justificarse en su empecinamiento», manifestó el portavoz de Los Verdes de Asturias, Juan Ignacio González. «En esta ocasión pretende que acepten la incineración de los residuos, incluso del compost orgánico, cuya permanencia en un vertedero no representa problema alguno por ser tierra, al fin y al cabo. Quemarlo significa verterlo a la atmósfera con destino a nuestros pulmones«.

«La incineración genera menos empleo que el reciclaje, incluso lo destruye. Esperamos que los sindicatos al menos no crean en los cantos de sirena que les van a llegar en este acto, que se realizará a escondidas de otras voces más sensatas que las interesadas en el negocio generado alrededor de los 250 millones de euros de construcción y la posterior gestión privatizada, a pagar con una subida de más del 500% en el recibo de la basura a los hogares asturianos», apostilló el portavoz.

Con posteridad, ya en la tarde, tendrá lugar la Junta de Gobierno de COGERSA y la de accionistas de COGERSA,SA. La primera debatirá el «futuro» de la entidad en el punto tercero del orden del día, sin haber remitido documentación a las personas que tienen que votar. Y la segunda ratificará el acuerdo que se tome, según su propio orden del día.

Las representantes de IU-BA-Verdes presentes en los órganos de gestión de COGERSA han solicitado por fax la información relativa al mencionado punto tercero, de momento sin éxito.

Sólo hay 1 comentario

  1. kike / Autor del Artículo

    Es posible que la falta de documentación del punto tercero y el «aserejé» que han enviado («avance en la toma de decisiones…») indique que no van a presentar a la Junta de COGERSA la incineradora, tal como pensaban primero, y lo retrasen a la siguiente…

Comentario Cerrado