Valledor califica como “comedia” el encuentro del lobby incinerador de esta mañana

Francisco Javier García Valledor, diputado de IU-BA-Verdes califica de “comedia” el encuentro del lobby incinerador de esta mañana, que lo componen el gobierno regional, sectores universitarios conservadores y representantes de intereses empresariales del campo de la energía.

Valledor recuerda que los estudios más fiables sobre la incineración los ha realizado históricamente Greenpeace y éstos desaconsejan la incineración. Aquí, en Asturias , se está intentando poner por encima de los intereses ciudadanos los intereses económicos, asegura el diputado de IU-BA-Verdes, quien también considera un “sarcasmo” calificar de fracción resto al 60% de algo. “Todavía no hay ni una sola medida en marcha para el tratamiento selectivo de la materia orgánica; ni una sola medida para el tratamiento de lodos, cuando ambas cosas constituyen dos pilares básicos del Plan de Residuos de Asturias aprobado por los socialistas en 2001”, asegura.. ¿Para qué aprueban planes si luego no los cumplen?. ¿Porqué no cumplen ni sus propios planes?, ¿Porqué se hace el 31 de julio?, ¿Porqué de repente hay prisa para aprobar ahora la maroincineradora?, simplemente porque hay intereses empresariales para que así sea, dice Valledor.

Por otro lado, el diputado considera que en estos momentos estamos asistiendo al pago con dinero de todos los ayuntamientos de estudios parciales encargados a petición de parte y eso no es lo que había mandatado la Junta General del Principado.

La Consejería de Medioambiente no explica que la incineradora cuesta 250 millones de euros e implica una importantísima subida de tasas para los ciudadanos y que la incineración harían inservibles los esfuerzos de los ciudadanos en reciclaje. “Es una monumental tomadura de pelo”, piensa el diputado de IU-BA-Verdes. Valledor recuerda que en los presupuestos generales de Asturias de 2008 no hay ni un solo euro de apoyo a Cogersa. ¿Cómo se van a pagar los 250 millones de euros que cuesta la macroincineradora?. “Todo esto es para favorecer eléctricas y constructoras que buscan zonas refugio donde huir de la crisis”, piensa el diputado.

El coordinador del estudio habla de Europa, pero olvida deliberadamente, a juicio de Valledor, que en Europa se llega a niveles de reciclaje del 70% y la fracción resto es el 30%. Es cierto que hay sociedades que incineran, pero dedican muchísima inversión al reciclaje, sobre todo de materia orgánica, cuando aquí es nulo, igual que el uso del compost que aquí es cero. “El gobierno quiere equipararse en incineración pero no en reciclaje”, asegura Valledor.
Del mismo modo, es “impresentable” que se presenten antes estos estudios a los empresarios que a los ayuntamientos, que son quienes pagan este estudio. Y que están ‘metiendo el dedo en el ojo’ del ayuntamiento de Gijón, gobernado por el PSOE e Izquierda Unida.

Sólo hay 1 comentario

  1. kike / Autor del Artículo

    http://www.izquierdaxunida.com/11_08_2008_Estudio_Asturias_2007.pdf
    ahí está el documento de la «Universidad» sobre la incineración.

Comentario Cerrado